MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
Sumar pidió este martes a la Unión Europea que "tome nota" de la "actitud digna" de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, frente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, porque "si no es capaz de defender con similar determinación su autonomía estratégica, será humillada y sometida a las veleidades imperiales" del norteamericano.
Así se pronunció el secretario primero del Congreso y diputado de Sumar, Gerardo Pisarello, durante una rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja, donde mostró su apoyo a los presidentes de México, Honduras, Brasil y Colombia "por la dignidad con la que han plantado cara esta semana a las intolerables amenazas de Trump y su corte de billonarios".
Lamentó que el presidente estadounidense "lleva semanas queriendo intimidar a otros gobiernos con un discurso belicista y cruel que pretende convertir a las personas migrantes en enemigos interiores, amparar masacres como la del pueblo palestino o amenazar con guerras arancelarias a quienes no se dobleguen a sus peticiones".
De esta forma, Pisarello destacó que los países de América Latina "han reaccionado con unidad y con coraje en defensa de su soberanía y exigiendo relaciones de colaboración, pero nunca de subordinación", como dijo Sheinbaum ayer tras su reunión con Trump tras la que llegaron al acuerdo de aplazar los aranceles a México un mes.
Además, el diputado de Sumar instó a Europa a que "aspire a actuar de manera creíble como valedora del derecho internacional y humanitario", y defendió que "no puede practicar este seguidismo".
Para ello, considera que debe "rechazar, en primer lugar, la suicida exigencia de rearme europeo planteada por Trump", denunciando que esta "solo sería para enriquecer a las empresas de armamento de los Estados Unidos a expensas de nuestra sanidad pública, de nuestra educación pública o de la vivienda pública".
|