ÁVILA, 15 (SERVIMEDIA | ICAL)
Personal de emergencias de Castilla y León rescató este sábado a un montañero que resultó herido en la Laguna Grande de Gredos, en la provincia de Ávila, tras sufrir un corte con los crampones que le causó daños en una pierna y le impidió continuar por sus medios.
La llamada de aviso se recibió en la sala de operaciones del 112 de Castilla y León a las 8.25 horas y en ella, además de informar sobre el suceso, se solicitaba asistencia para el varón, que se encontraba en el refugio de montaña de la Laguna Grande de Gredos, en Navalperal de Tormes (Ávila).
Al tratase de un lugar de difícil acceso para vehículos por tierra, el gestor del 1-1-2 realizó una multiconferencia con Emergencias Sanitarias - Sacyl, que se encargó de realizar una primera valoración e indicó al alertante lo que debía hacer hasta que llegaran los servicios de emergencia.
Además, se comunicó con el Centro Coordinador de Emergencias para que se encargara de coordinar el incidente, localizando la ubicación exacta de la víctima y movilizando el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermera, hacia la zona. Además, desde el 1-1-2 se dio aviso del incidente a la Guardia Civil y se movilizó una ambulancia de soporte vital básico.
El helicóptero de rescate aterrizó en las inmediaciones del refugio para que el rescatador enfermero le prestara los primeros auxilios al herido, que posteriormente fue izado al helicóptero de rescate y evacuado hasta el punto de traspaso pactado con Sacyl, en la helisuperficie de Hoyos del Espino. El varón, de 45 años, fue trasladado, posteriormente, en ambulancia de soporte vital básico al Complejo Asistencial de Ávila.
|