MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró este sábado que la guerra comercial emprendida por Estados Unidos no es buena para ninguna de las partes y le recordó a Trump que el Impuesto de Valor Añadido no es ningún arancel, sino un impuesto que pagan todos los productores, tanto europeos como americanos.
Planas, quien realizó estas declaraciones en Cadena Ser Andalucía, recogidas por Servimedia, reaccionó así al anuncio planteado esta semana por la administración Trump de imponer "aranceles recíprocos" en respuesta al IVA, que interpretan como una barrera comercial.
Asimismo, indicó que la relación entre Estados Unidos y España es "muy positiva" y afirmó que no quieren ofender a nadie. "Nosotros nos vamos a mantener en los principios de prudencia y firmeza", aseguró Planas, quien pidió que se favorezca un escenario de respeto mutuo.
SMI Y COMPETITIVIDAD
Preguntado por las declaraciones de algunas organizaciones agrarias como Asaja, que tildaron de "insostenible" la subida del Salario Mínimo Profesional en un contexto en el que falta mano de obra en el campo, Planas aseguró que "no le parece muy coherente" criticar esta subida cuando tienen la necesidad de atraer personas. "Los trabajadores merecen salarios dignos y los agricultores precios justos, la combinación de ambos elementos es viable", aseguró.
Por último, preguntado por las palabras del comisario Hansen pidiendo "medidas drásticas" respecto a una mejor gestión de pesticidas, aseguró que hace propias estas reclamaciones y lamentó la división existente en el seno de UE respecto a esta materia.
|