MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
La Guardia Civil ha detenido a seis personas en Pinos Puente (Granada) por manipular los transformadores de luz con el fin de tener potencia suficiente para cultivar marihuana en interiores, lo que provocaba apagones diarios en este municipio.
Según informó el Instituto Armado este viernes, los arrestados, con edades comprendidas entre los 23 y 70 años, habrían provocado con sus acciones daños valorados en 487.000 euros. Por ello, a estos encausados se les atribuyen 20 delitos de daños y un delito de estragos en grado de tentativa contra los transformadores que suministran electricidad a esta localidad granadina.
Los arrestados realizaron una veintena de sabotajes entre abril de 2024 y enero de 2025 en dos transformadores de la localidad, alterando de forma ilícita el amperaje para satisfacer la elevada demanda eléctrica que requerían los cultivos ilegales de cannabis.
Los transformadores, diseñados para suministrar 1.000 kVA (kilovoltio-amperio) de electricidad, cuentan con fusibles de seguridad para evitar sobrecargas que provocan desconexiones automáticas cuando se supera el límite establecido.
APAGONES DIARIOS
La excesiva demanda energética de las plantaciones causaba apagones diarios en algunas zonas del municipio, lo que llevó a los narcotraficantes a manipular los fusibles de los transformadores para conseguir mayor potencia y evitar los cortes de suministro.
Estas manipulaciones provocaron que los transformadores alcanzaran niveles críticos hasta llegar a explotar o incendiarse, ocasionando cortes de electricidad prolongados que requerían la sustitución completa de los equipos dañados.
La reiteración de los sabotajes en ambos transformadores llevó a los agentes a iniciar una investigación que culminó con la identificación y detención de los seis presuntos responsables de los daños.
|