Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
Alberto Carmena García
Alberto Carmena García
Admitir los propios errores y los fracasos, como hizo hace dos meses, no envilece; ennoblece y demuestra una voluntad real de ser útil y de cooperar en aras de una mejor sociedad internacional

Septiembre es de esos meses que, pese a lo aparentemente inofensivo de su naturaleza, marcan una trascendencia clara en el año. El noveno mes cumple la función básica de devolvernos a la realidad en todos los sentidos. También en el ámbito de la política y de las relaciones internacionales.

A fuerza de ser tildado de políticamente incorrecto o alarmista, creo que es mejor siempre parar, reflexionar y poner los puntos sobre las íes. ¿Quizá sea algo demasiado osado hoy día?

Es hora de desterrar el estereotipo de que, en otros lugares o en otra época pasada, el césped es o estaba más verde. No. En todo el planeta, la hierba ha perdido su característica e inherente clorofila y se ha ido tornando yerma, seca y gualda. ¿El motivo? Hemos dejado de regarla. Simplemente, nos hemos despreocupado. Creíamos que ya estaba todo hecho. La culpa es únicamente nuestra; de los seres humanos.

Este domingo, este país europeo se juega mucho más que unas triples elecciones. Algo nada baladí en este pequeño estado, sede de grandes organizaciones internacionales, que, a lo largo de la Historia, ha marcado el porvenir del resto del continente

El 9 de junio, más de 8 millones de belgas irán a las urnas para elegir a los deputados de tres parlamentos: el regional, el federal y el europeo. Viene siendo típico en Bélgica aglutinar estos tres comicios (ya ocurrió en 2014 y 2019), quizá para aglutinar en un «3 en 1» la cita con las urnas, ya que aquí se repele fácilmente el fantasma de la abstención, pues el voto es, al igual que en otros cinco estados miembros de la UE, obligatorio.

Entrevista a Ana López-Acevedo, divulgadora de proyectos europeos para la juventud

Destila vocación y saber hacer. Forma parte de un complejo engranaje de profesionales cuyo trabajo pasa en innúmeras ocasiones desapercibido, pero que es crucial para engarzar políticas y potenciar el empoderamiento de la juventud europea. Ana López-Acevedo promueve las oportunidades de movilidad entre los jóvenes de seis municipios asturianos. A cuatro semanas de las elecciones europeas, concede una entrevista a Diario Siglo XXI.

Cada día pienso con más determinación que George Orwell era un vidente que, quién sabe si consciente o inconscientemente, imaginó un futuro lúgubre, pero acertado. Su proeza reside en que describió dicho porvenir en una época sumamente complicada, la posguerra mundial.

Venimos observando una volubilidad inusitada en la fugacidad de los 'statu quo', que ya no son mantenibles por largo tiempo. Durante años, creímos que la solución para desembocar en un mundo menos belicoso y más pacífico pasaba por integrar al Tercer Mundo en la esfera internacional. Un acto necesario, pero insuficiente.

La estupefacción que siente el mundo entero ante la tragedia a la que se enfrenta Ucrania es resultado de haber creído durante décadas que la guerra era en exclusividad endémica de África o de Asia y que el primer mundo, con sus innumerables mecanismos diplomáticos y su concepción inequívoca de la paz, la había desterrado in aeternum.

© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris