Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia
Etiquetas | Meteorología | Lluvias | Pirineos

La primavera deja un 50% más de lluvia de lo habitual en España

La Sierra de Grazalema en Cádiz es el lugar más lluvioso de la Península Ibérica
Redacción
martes, 26 de junio de 2018, 00:24 h (CET)


Fotonoticia 20180621140757 640

Esta primavera es ya la más lluviosa en los últimos 69 años en el Pirineo, con municipios que superan con mucho los 600 litros por metro cuadrado desde el pasado mes de marzo. Así se desprende de los datos del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC). Sin embargo, muy pocos saben que donde más llueve en España es en Cádiz.



La orientación de la Sierra de Grazalema es favorable a la lluvia porque encauza el viento húmedo de Poniente, favoreciendo las condiciones perfectas para que precipite. Y lo hace durante todo el año tanto que, de media, caen más de 2.100 mm de agua anuales. En ocasiones, se ha superado con creces esta cifra, incluso se superan los 4.000 mm.


Durante los meses de marzo, abril y mayo, la sierra de Grazalema ha registrado la mayor serie de precipitaciones de los últimos 105 años.



Una curiosidad es que, aunque estén en la parte más lluviosa de la Península Ibérica, los pueblos que habitan la sierra llevan las paredes pintadas de blanco. Antiguamente, se pintaban con cal para repeler la fuerza del sol puesto que la ubicación excepcional de Grazalema hace que cuando sale el sol comparta la climatología cálida y templada de los pueblos vecinos gaditanos con temperaturas próximas a los 15ºC grados de media.



Su localización al sur de la península hace que, a pesar de la cantidad del agua acumulada, la zona disfrute de un clima soleado la mayor parte del año. La humedad, junto con las temperaturas templadas y las abundantes horas de sol, hacen de la Sierra de Grazalema un espectáculo de vegetación exuberante que concentra más de 1.375 especies.

Noticias relacionadas

Matilde Padrón es un nombre y apellidos que significan perseverancia y tenacidad. Fue una de esas mujeres que, sin aspavientos y casi en silencio, abrió las puertas de la ciencia a las mujeres en un tiempo en que esa palabra, "ciencia", era un bastión cerrado para las mujeres. Rompió moldes sin hacer ruido, con la sola fuerza de su inteligencia y su empeño.

Manuela Solís Clarás fue una de esas figuras pioneras de las que la historia apenas guarda memoria, pero que marcaron el camino para muchas mujeres. Manuela no solo se atrevió a cruzar esas fronteras, sino que lo hizo con la cabeza bien alta, sabiendo que cada paso que daba no era solo por ella, sino por todas las mujeres que vendrían después.

María Elena Maseras Ribera (1853-1905) fue una figura histórica fundamental en la medicina y la educación en España. Es recordada por ser la primera mujer en ingresar en una universidad española, abriendo el camino para las mujeres en la educación superior en un momento en que las aulas universitarias eran exclusivas para los hombres. Su historia es de lucha, persistencia y superación frente a las normas sociales de su tiempo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto