Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
Etiquetas | Café | México | Animales

¿Quién iba a decirle al gato Gazzu, que iba a dar nombre a una cafetería?

Entrevista a Claudia Helena Zetina Zulbarán, propietaria de CatFecito, en Ciudad de México
Aurora Peregrina Varela Rodriguez
sábado, 21 de julio de 2018, 04:31 h (CET)

2007184

Esta cafetería está situada en México y tiene hermosos gatitos, la mar de mimosos. CatFecito es similar al Cat Café de A Coruña. Tengo que decir que hace dos días dejé ahí a Melo, un gato naranja o amarillo, como quieran catalogarlo, muy sociable, y aún lloro hoy, porque no me lo quedo porque tengo 18. Le deseo lo mejor, costó mucho sacarlo adelante y es encantador y pido a Dios que no le olvide.



¿Cómo ha llegado a formar parte de esta iniciativa?

Hace doce años que empecé este proyecto y escribí lo siguiente al respecto:

-Adoptar me ha permitido conocer el amor más puro. Ser Gazzumadre me cambió la vida tanto personal como profesionalmente.


Adopté un gatito hermoso al que llamé Gazzu hace 23 años, un pequeño de un mes, de pelo largo. Una compañera de Secundaria regalaba gatitos pues su gata había tenido cuatro crías. Yo deseaba uno de ellos con toda mi alma, jamás imaginé que encontraría una razón para mi vida gracias a un gatito que llevé a casa llena de ilusión.


Así pasó:

Un día saliendo de la Secundaria fuimos caminando hasta el departamento donde vivía Rebeca. Estaban los cuatro gatitos en una caja de cartón, en una tienda de legumbres situada enfrente de su vivienda. Los miré emocionada y escogí de primero uno blanco pero era hembra y el trato con mamá fue llevar un macho, así que fui por el segundo, uno gris y luego uno negro que también resultaron hembras.


2007186

Finalmente tomé el cuarto, era rayado y el único macho, estaba en mi destino que era mi gato.


Así que lo cargué entre mis brazos, era tan pequeñito que cabía en la bota de mis patines y así lo llevé a casa, caminando por las calles hablando con él, prometiendo que lo amaría y cuidaría… Eso hace una madre, ¿cierto?

Fuimos creciendo, jugando, descubriendo la vida juntos, acompañándonos en las buenas y en las malas. Me enseñó el amor incondicional y me inspiró a ayudar a más gatitos que serían “regalados” con las mejores intenciones, y para tener una buena casa y no ser abandonados ni maltratados sin piedad.


Al lado de Gazzu, descubrí mi misión en esta vida.

Ha pasado el tiempo y aunque Gazzu ya no está entre nosotros, su legado sigue aquí transformado en una Asociación Civil que ayuda a más de 300 gatos sin hogar anualmente a través del verdadero amor de las más de 25 personas que laboramos diariamente en Gato Gazzu.



Hábleme de sus instalaciones, número de gatos, adopciones por año, perfil de los visitantes.?

El CatFecito es parte de La Casa del Gato Gazzu y nace como un Cat Café situado en La Condesa en Ciudad de México. Es un espacio diseñado para que los gatitos que viven ahí mientras no son adoptados, puedan pasarla increíble entre los puentes y rascadores. Así como la gente que nos visita, puede disfrutar de comidas y bebidas, que están decoradas muy gatunamente.



En la Casa del Gato Gazzu, hacemos 200 adopciones al año, en el CatFecito pueden vivir hasta 18 gatos a la vez, ya que es hogar temporal de los gatitos que tenemos esperando para ser queridos, y hay 4 que viven permanentemente ahí: Astro, Higi, Haley y Coco. Astro te divierte, Haley vela porque les compremos croquetas, Higi cuida de los pequeños y Coco bebe de tu vaso si se lo permites.


¿Qué opina del mundo animal en México?

Aquí hay gente de todo tipo, personas que aman a los animales y están dispuestos a dar ese paso extra por ayudarlos, y por otro lado tenemos gente que le hace falta conocimiento, moral y sentimientos para evitar situaciones como el maltrato animal.



¿Por qué es importante adoptar?

Porque es un acto de amor, es brindarle parte de tu vida a un animalito al que le cambiarás por completo la existencia y harás un compromiso por el resto de su vida. Evitarás además que vivan en las calles. Nunca buenas para ellos.



¿Sabe algo de las mafias o tráfico ilegal de animales?

Sí. Aunque no es nuestro campo, hemos tenido casos de maltrato animal y lo que hacemos es acogerlos, darles los cuidados veterinarios necesarios para regresarlos a salud y darles la oportunidad de encontrar una familia que les ame.



¿Qué hay que hacer para adoptar en Cafecito de Gato Gazzu?

Enviar un correo a adoptagazzu@gmail.com. Les enviamos un cuestionario y concertamos una cita para conocernos mejor junto con el posible adoptado.



¿Qué aporta un animal a una casa?

Responsabilidad, compromiso, alegría pero sobre todo, mucho amor y salud.



¿Cómo se pueden evitar abandonos?

Esterilizando y asegurándonos que las personas que adoptan son las indicadas para cuidar de un animalito el resto de su vida.



2007185

¿Le gustaría denunciar aquí alguna situación que conozca de maltrato animal?

En realidad lo que hacemos es crear campañas de enseñanza para justamente evitar que esto suceda. En caso de tener un caso de maltrato, le damos los cuidados necesarios.



¿Cómo animaría a la gente a adoptar?

Es sencillo.

Simplemente vas a compartir tu casa con un ser vivo que a cambio te dará mucho amor y calor todas las noches, un oído para escucharte cuando lo necesites y compañía para pasar momentos inolvidables.



¿Qué cambiaría a la Ley de Protección Animal Mexicana?

Prevención al maltrato animal, porque porque corrientemente la corrección es una vez que la desgracia ya sucedió.



¿Cómo cambiaría la mentalidad de las personas que van a las corridas de toros?

Que no les pese más la cultura, por así llamarlo de alguna forma… que la razón o sensatez.

Les diría que abramos la mente y consideremos al ganado de corridas de toros como animales cuyo propósito no es ser lastimado o morir para la diversión del hombre.



¿Hacen un seguimiento de los gatos que dan en adopción y en qué consiste?

Sí hacemos, tenemos una página de Facebook para los adoptantes, a los cuales llamamos Gazzupadres.

Ahí presumen de las fotos de sus adoptados para que veamos como han crecido a su lado.

Les enviamos recordatorios de sus vacunas cuando les tocan.



¿Os han devuelto algún animal y por qué motivo?

Por desgracia, aunque son muy pocos los casos, sí ha pasado porque los dueños tuvieron un problema de salud o se mudaron y ya no pudieron cuidar del pequeño.


En el caso de mudanza hemos sido más estrictos en el proceso de selección para que al sitio que sea que la persona vaya, se lleve a su mascota y jamás la abandone.



¿En qué condiciones se van los gatos que os adoptan?

Se van esterilizados, con prueba de leucemia negativa y en buen estado de salud física y son sociables.



¿Funcionan también con donativos de la gente?

Sí, de hecho todo el consumo que se realiza en el CATFECITO se convierte en donativo para los pequeños, pero también pueden hacer donaciones directas a la Asociación a través de nuestras cuentas bancarias o en la cajita de donativos a la salida del CATFECITO en la tienda.



¿Qué venden en su tienda?

Tenemos productos para cuidado y salud de los gatitos y juguetes súperpadres para ellos.

Por otro lado, hay accesorios para humanos con motivos de gatos, desde unos aretes hasta productos exclusivos como nuestros gatitos de madera.


-Pues habrá que darse una vueltecita, porque también soy madre.

Muchas gracias por su tiempo.

Noticias relacionadas

El análisis de 1.293 rescates en montaña recopilados durante 2024 pone de manifiesto los desafíos de seguridad en la práctica de actividades al aire libre en España. Entre los datos destacados, se señala que un 9% de los rescates tuvieron un desenlace fatal, reflejando la importancia de la planificación y la prudencia en entornos montañosos.

El sinhogarismo, esa dura realidad en las calles de ciudades y pueblos, emerge con especial crudeza durante los meses invernales. En enero, España se enfrenta a un reto creciente: cerca de 40.000 personas se encuentran sin un techo donde resguardarse del frío implacable. Vagan entre la invisibilidad y la urgente necesidad de ayuda, y no son solo cifras en un estudio; son historias de vida truncadas por múltiples factores: pérdida de empleo, salud mental, etc.

La noche del 5 de diciembre fue mágica para Lucía Álvarez, una madrileña de 18 años que se alzó con la corona de Miss Europa Multicultural 2024. Este certamen, que celebra no solo la belleza física, sino también los valores humanos y la diversidad cultural, tuvo una gala final llena de emoción, elegancia y significado, donde Lucía se convirtió en la gran protagonista.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto