Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas

La responsabilidad es de todos

Decir que estamos peor que nunca es marcar el kilómetro cero de la desmemoria
Mario López
sábado, 25 de agosto de 2018, 11:00 h (CET)

Hace ya más de ocho meses que no escribo; los médicos y los hospitales tienen la culpa, o seré yo que no me cuido; en estos tiempos cabe todo para explicar nada. El caso es que tampoco me lo ha puesto fácil el mundo en general y España en particular. Es tal el ritmo en el que se suceden los acontecimientos que a gente como yo, no especialmente rápida, se nos hace necesario un tiempo (cada vez más largo) para entender medianamente lo que sucede e intentar analizarlo. En principio, por encima de lo que sucede, que es tela marinera, tenemos que observar la actitud que el público en general adopta ante los acontecimientos que hacen que el mundo se mueva.


En primer lugar, todo el mundo (es un decir) reclama toda la transparencia del mundo a sus representantes. Correcto, la transparencia es basa y fundamento de cualquier régimen democrático. ¿Pero qué hace todo el mundo (es un decir) a la hora de practicar la transparencia? Pues nada, ocultarse en el anonimato de los foros para poner a caldo al primero que se le pone por medio o crearse un autorretrato virtual que ya quisiera para el Dorian Gray.

En segundo lugar, ni se quiere aprender de la Historia, ni de la historia reciente. Los cambios que se han producido en el mundo, y en España en particular, de unos cuatro años para acá, en lo político, social y en derechos humanos es impresionante. Pues nada, los hay que dicen que estamos peor que nunca, marcando el kilómetro cero de la desmemoria histórica.

Se ha avanzado mucho a la hora de poner de manifiesto los abusos y delitos de las élites. Queda muchísimo más por hacer, pero no perdamos la cabeza. El orden (o desorden) financiero mundial sigue sin tener un pase, las desigualdades son obscenas. Pero, si queremos solucionarlo, tenemos que tener siempre presente los logros alcanzados, no desfallecer y crecer. Alimentémonos con nuestras pequeñas victorias que tanto nos han costado y con la utopía, pródigo horizonte cargado de futuro. 

Noticias relacionadas

«Podría ponerme en mitad de la Quinta Avenida y disparar a alguien y no perdería ni un votante». Quizá esta frase sea la que mejor retrata la manera de pensar de un individuo que está por encima de la ley y de unos votantes cautivos cuya única pretensión es adorar a un líder mesiánico y por supuesto peligroso, tal y como suelen ser todos los iluminados.

No es fácil escribir ni reflexionar sobre abstracciones en días de zozobra y perplejidad. Pero, asimismo, no está de más buscar un cierto distanciamiento de los acontecimientos, para no entrar al trapo de las idas y venidas en la opinión, muy dependientes de valoraciones subjetivas basadas en el desconocimiento o en datos sin contrastar.

En la observación de la Naturaleza detectamos la sencillez entrelazada con la espontaneidad y la complejidad constitutiva sirve de base sustentadora. Tratamos con una adaptación genuina entre los recursos y la vitalidad de los diversos elementos. De resultados tan vistosos como ejemplares para nuestras maneras de ver las cosas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto