Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Libros
Etiquetas | Crítica de libros | Relatos | Poesía

Los elefantes amarillos de Zaida Castillo

​Con un susurro humilde, en verso y en prosa, Zaida con tibiez nostálgica,da vida a los grises que nos ningunean
Carlos Ortiz de Zárate
lunes, 24 de diciembre de 2018, 08:53 h (CET)

La lectura de esta obra me ha levantado el castigo de una gripe que se está alargando demasiado.

Esa voz me ha hecho salir de la inercia que me inyecta el malestar.


Gracias, Zaida.


Estás tan presente en tu escritura que me has hecho sentir esa niña que se niega a ignorar los problemas de los elefantes y que se nutre de la invención de una escucha: Herminia un personaje imaginario de aspecto torcido, tan humano como los reales; y me pregunto ¿qué sería de la escritora, sin su amiga Herminia, que la acompañó en sus soledades infantiles del campo granadino?


También siento la persona que sabe envejecer, amar y compartir.


Me has sacado de la postración y has hecho algo más; mostrar que somos lo que queremos ser; basta con tu testimonio.

Sí, hay una escritura de vivencias y de reconocimiento de la otredad.

Eso también levanta la moral.


Reconozco que, además de la gripe estaba muy poco motivado para leer; me he sentido muy defraudado desde hace un tiempo.


El derroche de humanidad y sencillez de Elefantes Amarillos, me ha reconciliado con la lectura y ha reforzado mis ganas de luchar.

Noticias relacionadas

En los vericuetos de su mente, Maritza se encontraba degustando un té, y de pronto, como una culebrita, sonrió y estiró la mano para recoger algo que estaba en el piso, era una cartera masculina y se la entregó a su dueño.

Estreno el año 2025 con teléfono nuevo. Y qué mejor comienzo de año, y de teléfono, que entrevistar a Vicente Valero (Eivissa, 1963), poeta y escritor, que en los arrabales de 2024 publicó ‘El tiempo de los lirios’ (Periférica), un ensayo o libro de viaje o diario de viaje, quizá todo a la vez, en el que el ibicenco se sumerge en el siglo XIII, una centuria importante, cuando se anunciaba la llegada de un tiempo nuevo para la humanidad.

Ensimismado, como quien busca hallar algo que los demás no ven, rompió en dos, en tres, en miles —si es que pudiéramos ver cómo los pensamientos abren brechas donde no las hay— la bruma que cubría la plaza universitaria. Aquel conjunto de lajas, lustradas por las interminables protestas, pertenece a un mundo que no necesita cambiar si fue hecho para servir de jaula.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto