¡Es un poema! la luz desposada con el cerezo
—Wafi Salih
Wafi Soraida Salih Mucharrafie (Trujillo, Venezuela, 5 de junio de 1965) es una escritora nacida en Venezuela de ascendencia libanesa educada en la Universidad de los Andes y con un posgrado en Magister en Literatura Latinoamericana. Sus obras más notables son Discípula de Jung, Huésped del Alba, e Imágenes de la ausente.
Sus aportes a la literatura venezolana son trascendentales con un marcado patriotismo en sus poemas como una de las víctimas de la diáspora de gran parte del Medio Oriente por los conflictos bélicos y a su vez sus trabajos contienen un pensamiento feminista escritos en una época de luchas sociales por la igualdad de género pero eso sí; sin llegar a un 'feminismo radical' o incurrir en un tipo de 'ultrafeminismo ateísta' sino más bien todo lo contrario; en palabras del sinólogo, japonólogo y orientalista venezolano Jesús Rafael Marcano lo define como un "espiritualismo feminista" considerándola el intelectual maturinés "una Onna-bugeisha (kanji: 女武芸者) o Onna-musha (女武者, ''Onna-musha'' mujer guerrera o mujer samurái). Marcano (2025) ve a Wafi como esa mujer que sigue el sendero del Bushidô; sus haikus son una combinación de feminismo y sensualidad con una profunda espiritualidad y pensamiento budista e incluso podríamos hablar de un pensamiento ecologista 'gaiano' de fundición de la conciencia con la Madre Tierra la “Pachamama”. Un ejemplo de este profundo patriotismo y ambientalismo lo podemos ver con uno de sus haikus:
Se ha derribado un cedro del Líbano en mi corazón
El intelectual y crítico literario Carlos Montesinos ha introducido el neologismo "Wafismo" que él mismo lo define como una serie de corrientes literarias y de pensamientos en torno a la figura de Wafi Salih. Jesús Rafael Marcano por su parte japoniza el término y lo adapta a la lengua japonesa como: (ウアフイズム; rômaji: uafizumu o ワフィズム; rômaji: Wafizumu). A partir de entonces la obra de Wafi Salih dará origen a una amplia variedad de estilos y corrientes literarias jaikistas en el país sureño desprendidas del pensamiento primigenio wafiano.
|