Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas | Despoblación | Demografía | GOBIERNO | Administraciones

Las demandas de la "España abandonada"

El Gobierno ya ha elaborado un plan para frenar la situación de despoblación que se da en las zonas rurales
Nacho Moreno
martes, 9 de abril de 2019, 17:56 h (CET)


El 31 de marzo tuvo lugar en Madrid una manifestación multitudinaria a la que asistieron ciudadanos de todos los puntos de España para denunciar la situación de dejadez y abandono que se da en las administraciones de las zonas rurales y pequeñas poblaciones bajo el lema "La revuelta de la España vaciada".

Los vecinos de muchas pequeñas localidades de España sienten que en la actualidad el Gobierno centra su atención en la gestión de las grandes ciudades, dejando de lado las zonas agrarias y rurales, cuyas administraciones muestran una situación de abandono que se manifiesta desde hace años.

Los habitantes de estas poblaciones se ven obligados a abandonarlas debido a la falta de empleo o de servicios públicos básicos como hospitales o ambulatorios, por lo que la despoblación crece a un ritmo vertiginoso. Cabe recalcar que esta realidad ya no sólo afecta a pequeños núcleos urbanos o aldeas: las capitales de provincia también se están viendo afectadas.

Los casos de Soria y El Ejido
Soria, por ejemplo, tiene actualmente un 23% menos de población que en 1975, que contaba con 110.753 habitantes. Un dato esclarecedor y que refleja claramente esta situación. La ciudad almeriense de El Ejido, la tercera en población de la provincia, fue el municipio que más vecinos perdió entre 2017 y 2018, ya que 3.386 personas se vieron obligadas a emigrar a otro sitio.

Otra capital de provincia marcada por la despoblación es Teruel. La plataforma "Teruel existe", una de las pioneras en exigir acciones a los políticos para frenar la situación de abandono que se vive en estas ciudad, reclama un pacto con el Gobierno para ponerle fin a la despoblación. De 2017 a 2018, la ciudad aragonesa perdió 207 habitantes.

La plataforma denuncia también la escasez de transporte público que conecte pueblos con ciudades, la falta de colegios e institutos públicos, el número exagerado de Casas Consistoriales o los elevados sueldos de los alcaldes de las pequeñas poblaciones.


Fuente: INE, www.epdata.es

Con la manifestación se pretendía reflejar la clara situación de desigualdad que se vive entre un madrileño y un vecino de Numancia, por ejemplo, y es que la inversión en servicios básicos e infraestructura en muchas comunidades autónomas es menor en comparación a otras.

El plan del Gobierno
Por su parte, el Gobierno ya ha elaborado un acuerdo sobre las directrices generales de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico. Los tres pilares que fundamentan este plan son la despoblación, el envejecimiento y los efectos de la población flotante. Con ello, se pretende mejorar los transportes entre zonas rurales y ciudades, garantizar la equidad en cuanto a servicios básicos entre los ciudadanos de distintos territorios del país o avanzar en la gestión de los pequeños ayuntamientos.


Fuente: INE, www.epdata.es

Noticias relacionadas

Los efectos devastadores de la DANA a su paso por zonas inundables han puesto sobre la mesa la necesidad de activar medidas de protección más exigentes en edificios existentes. Una de las propuestas del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España es la elaboración de un informe técnico en la transmisión de una vivienda que recoja que el adquiriente está comprando o alquilando una casa en una zona inundable, para que pueda tomar una decisión consciente.

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) es una entidad pública que gestiona la asistencia sanitaria y las prestaciones sociales de los funcionarios civiles del Estado. Creada en 1975, permite a sus afiliados elegir entre recibir atención sanitaria a través del sistema público de salud o mediante aseguradoras privadas concertadas. Ahora, el Gobierno ha propuesto su eliminación, argumentando que el modelo actual es insostenible.

Las cooperativas de la provincia de Valencia tienen una fuerte implantación en los territorios más dañados por la dana, lo que se ha traducido en que un 30% de ellas ha visto afectada su actividad por la catástrofe. Hay 478 cooperativas radicadas en los municipios afectados, que emplean a cerca de 11.000 personas. Sus ventas anuales agregadas ascienden a 1.527 millones de euros, aportan 286 millones de euros al PIB valenciano y dan servicio a más de 65.000 usuarios.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto