Los impuestos suponen una de las principales fuentes de financiación del estado y a su vez una de las preocupaciones de los ciudadanos. Con las elecciones generales en apenas diez días, es importante conocer las medidas que plantean las fuerzas políticas del país con respecto a este tema. Según un estudio de Epdata, se prevé un crecimiento en la recaudación de impuestos directos del 6,5% con respecto al año pasado, llegando a los 223.614 millones de euros. PSOE La formación de Pedro Sánchez propone la aplicación de impuestos sobre determinados servicios digitales, así como la implementación de un impuesto sobre transacciones financieras. A su vez, se pretende un impulso a la fiscalidad medioambiental, que desincentive la contaminación, impulse el proceso de descarbonización de la economía y favorezca la transición ecológica. Estas medidas buscan que el país pueda adaptar la fiscalidad a la economía y a las prioridades del siglo XXI, promoviendo la armonización a nivel europeo.
PP El Partido Popular indica en su programa electoral una serie de medidas fiscales que afectan a los impuestos. Los parados de larga duración que inicien un negocio no los pagarían por los beneficios obtenidos durante los dos primeros años, se trataría de reducir la carga fiscal que soportan en impuestos y tasas y se eliminarían los impuestos de generación. Además, bajo el Plan de Desarrollo de la España Rural, se adoptarían normas fiscales para reducir los costes asociados a la transmisión de tierras en el medio rural y los impuestos a la transmisión de suelo rústico, las transmisiones totales o parciales de explotaciones agrarias y la agrupación de fincas rústicas.
Podemos
El partido morado ofrece en su programa político un número importante de propuestas en materia de impuestos. Los de Pablo Iglesias pretenden recuperar el gravamen efectivo en los impuestos sobre el patrimonio y sobre las sucesiones y donaciones. El segundo de estos impuestos, el de sucesiones y donaciones, recaería en grupos con alto nivel de renta. Se quiere reformar el impuesto de sociedades para hacerlo más sencillo y transparente, se aumentaría el IVA para contribuir al bienestar social y se instauraría un «impuesto de solidaridad» a las entidades financieras privadas con el objetivo de recuperar las cantidades que ha recibido el sector de ayudas públicas. También es importante destacar la posibilidad de que se estudie la creación de un impuesto global sobre la riqueza.
Ciudadanos El programa de Ciudadanos para las próximas elecciones cuenta con distintas propuestas para mejorar la fiscalidad en nuestro país. Los de Albert Rivera quieren bajar el Impuesto sobre la Renta a las familias, elevar el umbral de facturación en los pagos fraccionados en el Impuesto de Sociedades y en la liquidación del IVA y reformarlo. Asimismo, se propone la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, bonificando al 100% este impuesto en las herencias y donaciones entre parientes directos.
Vox Por último, la formación de Santiago Abascal incluye diversas ideas que afectan a los impuestos. Igual que Ciudadanos, se pretende rebajar radicalmente el Impuesto sobre la Renta, reducir el tipo general del Impuesto sobre Sociedades hasta el 22% de manera inmediata y la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio y de Sucesiones y Donaciones. Además, también se incluye en su programa la reducción mínima del 50% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles para familias con hijos y exención del pago del mismo a las familias numerosas.
|