Faltan únicamente tres días para las elecciones y las cinco principales fuerzas políticas del país están concluyendo sus respectivas campañas electorales. Gran parte de la ciudadanía muestra especial interés en las diferentes medidas sociales que incluyen estos partidos en sus respectivos programas electorales.
PSOE El Partido Socialista incluye entre sus propuestas la consolidación de un sistema universal y gratuito que garantice el acceso a los servicios sociales en todo el territorio español, el establecimiento de un Ingreso Mínimo Vital para erradicar la pobreza infantil y la incorporación de la teleasistencia avanzada y la figura del asistente personal al catálogo de prestaciones del Sistema de Atención a la Dependencia.
PP El partido dirigido por Pablo Casado pretende la aprobación de una Ley Básica de Servicios Sociales de ámbito nacional que garanticen con carácter uniforme para toda España y la coordinación de los programas de las comunidades autónomas de Renta Mínima de Inserción con los programas nacionales de prestación asistencial de protección complementaria al desempleo.
Podemos La formación morada es una de las que más medidas incluyen en lo referente a lo social. Entre ellas se encuentran la prestación para el cuidado de niños, niñas y adolescentes, que llegará a los 1200 euros al año de manera universal y a los 2000 euros al año para situaciones de pobreza severa, la aprobación de una ley que garantice que nadie se quede sin ingresos suficientes, con independencia de su suerte con el empleo o de su pensión y la consolidación de un sistema universal, público y suficiente de cuidados de larga duración para las personas dependientes que garantice la autonomía funcional de estas personas sin que el peso recaiga en los cuidados informales de otros miembros de la familia.
Ciudadanos Los de Albert Rivera incluyen en su programa medidas sociales como que todas las familias con dos o más hijos tengan la consideración de familia numerosa, y que las de tres o más hijos lo sean de categoría especial o la armonización de las rentas mínimas de inserción social en toda España para luchar eficazmente y de manera igualitaria contra la exclusión social.
Vox El partido de extrema derecha quiere ampliar el vigente permiso por maternidad a 180 días que se prolongaría a un año en el caso de hijos con discapacidad y apoyar a las familias numerosas y a la natalidad en general por medio de medidas como la creación de cheques servicio o el establecimiento de bonificaciones proporcionales al número de miembros de las familias.
|