Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Comunidad de Madrid | Mayo | Consejo

La Orden del Dos de Mayo

La Jefatura Superior de la Orden corresponde al titular de la Presidencia de la comunidad madrileña y la Secretaría General de la Orden la ostenta el secretario general del Consejo de Gobierno
María del Carmen Portugal Bueno
jueves, 2 de mayo de 2019, 15:57 h (CET)

El Gobierno de la Comunidad de Madrid aprueba la Orden del Dos de Mayo con la finalidad de distinguir por actos o servicios relevantes a los ciudadanos y por su contribución a progreso político, económico, cultural o social.

Los grados aprobados para la Orden en el Decreto 91/2006 son la Gran Cruz, la Encomienda de Número, la Cruz y la Placa de Honor, esta última específica para las personas jurídicas. Los titulares del primer grado reciben el tratamiento de excelencia y los del segundo y tercer grado el de señoría ilustrísima.

La Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo está diseñada en una placa de metal dorado y formada por cuatro brazos hendidos en corona, iguales y simétricos, esmaltados en rojo y rematados por una bola dorada. Entre los brazos lleva ráfagas bruñidas. El centro es de forma circular, con corona real en su parte superior, y partida en dos, en el lado derecho lleva el mapa de la Comunidad de Madrid y en el izquierdo dos torres doradas con las estrellas de la comunidad autónoma.

Ingreso y concesión

La Jefatura Superior de la Orden corresponde al titular de la Presidencia de la comunidad madrileña y la Secretaría General de la Orden la ostenta el secretario general del Consejo de Gobierno.

El procedimiento de ingreso y concesión se inicia a propuesta de la Jefatura o del Consejo de la Orden, quien con el objetivo de prestigiar la Orden «velará por que el número de las concesiones, especialmente en el grado de Gran Cruz se limite a una cifra que no perjudique el carácter singular y honorífico de esta consideración», indica el artículo 6.3 del Decreto 91/2006.

A la Orden no pueden acceder los altos cargos de la Comunidad de Madrid o los diputados de la Asamblea de Madrid que se encuentran en activo. Al contrario que los ex presidentes madrileños ya que tienen el derecho al otorgamiento de la Gran Cruz.

Noticias relacionadas

En pleno siglo XXI, Galicia sigue arrastrando las sombras de un sistema caciquil que ignora, vulnera y abandona a quienes más necesitan protección. Entre estos casos, emerge con crudeza la historia de una mujer que, tras ser salvajemente agredida y atropellada por un tractor que la dejó atrapada bajo sus ruedas, ha encontrado en las instituciones no justicia, sino desamparo.

No existen, o son invisibles, además de molestos e inútiles para casi todo. Incluso hay energúmenos/as que no sólo los ningunean, también los desprecian, como si ellos mismos fueran, en comparación, el fruto dorado de la evolución humana y no la aberración ética que son. Hablo de la franja decreciente de personas que superan las siete décadas y oscilan entre los 80 y el centenario.

Quizás sea la falta de esperanza la que haya encerrado a muchos ciudadanos en el círculo vicioso Biden–Trump, provocando que el segundo sirva para blanquear al primero. Quizás la perspectiva de estos ciudadanos, o de la prensa que leen, es la de que cuando Trump acabe su ciclo –si lo acaba-- le sustituya un nuevo Biden o un nuevo Blinken.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto