Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas | Ecuador | Estados Unidos | trump

Renovada relación entre EE. UU. y Ecuador

Pompeo agradeció al presidente ecuatoriano Moreno su apoyo al presidente interino venezolano Juan Guaidó
Redacción
miércoles, 24 de julio de 2019, 10:55 h (CET)

Las relaciones de Estados Unidos con Ecuador “están volviendo a la vida gracias a un extraordinario liderazgo por ambas partes”, dijo el secretario de Estado Mike Pompeo (en inglés) el 20 de julio.

Su visita a Ecuador marcó una renovada amistad después de ocho años sin haber celebrado conversaciones bilaterales.


El secretario elogió el hecho de que Ecuador haya adoptado el libre mercado, la seguridad robusta y la democracia. “Es lo que el Gobierno de Trump espera de todos nuestros amigos y lo vemos aquí todos los días”, dijo el secretario.


Contra las drogas y apoyando la libertad

Debido a la reciente asociación de los dos países en la patrulla de aeronaves marítimas, las autoridades incautaron conjuntamente más de 24 toneladas de drogas en la zona oriental del Pacífico, según Pompeo. “Es decir, 24 toneladas que no pueden utilizarse para envenenar a nuestros pueblos y financiar conductas delictivas”.

Estados Unidos y Ecuador también comenzarán a compartir información sobre contenedores de transporte ilícitos y fortalecerán la cooperación en materia de seguridad fronteriza.

Pompeo agradeció al presidente ecuatoriano Moreno su apoyo al presidente interino venezolano Juan Guaidó. También agradeció a Ecuador por acoger a más de 350.000 venezolanos que huyen de la represión del antiguo régimen de Maduro.

“El Ecuador, al igual que muchos de sus pares latinoamericanos está defendiendo la democracia y los derechos inalienables en nuestro hemisferio”, dijo.

El buque hospital de la Armada de Estados Unidos USNS Comfort ha visitado Ecuador dos veces en los últimos nueve meses para proporcionar cuidados médicos a más de 8.000 pacientes ecuatorianos y venezolanos.


“Esperamos un futuro brillante y una asociación duradera”, expresó el secretario.

Noticias relacionadas

Más de 300 personas fueron masacradas en dos campamentos de desplazados en la provincia de Darfur, en el oeste de Sudán, alcanzados el 11 de abril por la ofensiva de las rebeldes Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) contra las gubernamentales Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS).

Mientras Sudán entra en su tercer año de devastador conflicto, World Vision ha advertido que el hambre sin precedentes amenaza con matar a 600.000 personas en cuestión de días a menos que se tomen medidas urgentes. Más de 30 millones de personas en todo Sudán -más de la mitad de la población- necesitan ayuda humanitaria, y la escalada del hambre, la violencia sexual y las necesidades de salud mental están creando una de las emergencias humanitarias más graves del mundo.

La interrupción repentina de la ayuda estadounidense agrava la crisis humanitaria en Yemen, y pone millones de vidas en peligro, según advierte en un informe la organización Amnistía Internacional (AI). Tras años de conflicto y crisis agravadas en ese territorio, se estima que 19,5 millones de personas —más de la mitad de la población en ese país al sur de la península arábiga— dependen de la ayuda.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto