Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Humor | Conversación | Política

La IV guerra púnica

El nuevo giro de la operación Púnica
Ángel Pontones Moreno
martes, 3 de septiembre de 2019, 10:16 h (CET)

-¿Entonces el 2 de septiembre comenzó la 4º guerra púnica?


-Había comenzado antes, pero aquí empezó la parte interesante.


-¿Y qué pasó, maestro?


-Los cartagineses descubrieron aquí que no tenía sentido volver a provocar a los romanos, y ya que sabían navegar y comerciar como nadie, se dedicaron al tráfico de influencias.


-Pero eso es ilegal.


-Todo lo que hacían los cartagineses era ilegal o engordaba. Pero es que no sabían hacerlo de otro modo. Ni aunque redujeran a polvo su capital.


-¿Y entonces?


-Anibal había sido sustituido en este caso por Esperanza, una experta en eludir emboscadas, y Cifuentes. una lince en caer en ellas. El sistema que idearon estaba tan bien atado, que les permitía ir unos pasos por delante de la corrupción. Los peones caían gustosos siempre que ellas, particularmente Espe, no salieran dañadas. Escipion había colgado las armas y regentaba una sauna gay. No representaba una amenaza seria


-Pero...


-Pero. El problema es que los romanos nunca olvidan. Si en su momento no permitían alguien que les superara militarmente, tampoco ahora a alguien que intente ser más corrupto.


-Es una cuestión de egos.


-No, de gafes. Los cartagineses siempre han tenido un gafe espantoso.

Noticias relacionadas

Francisco Paesa, estafador y espía, protagonizó en los años 90 uno de los episodios más estrambóticos relacionados con la corrupción durante la etapa del gobierno de Felipe González. Después de una vida dedicada a negocios con el solo objeto de timar incluso a dirigentes más allá de nuestras fronteras y al espionaje internacional, se involucró en uno de los casos más escandalosos de la época, como fue el del entonces Director General de la Guardia Civil, Luis Roldán.

Tal vez todo se reduce a que estamos viviendo tiempos de incuria, definida en el diccionario como abandono o falta de cuidado. Es decir, dejadez. Nuestro vocabulario se va simplificando, se acorta en variedad y nos faltan palabras para conceptuar lo que está ocurriendo; igual por ello no somos capaces de remediarlo.

La dejación de sus funciones y la cobardía política de Mazón al no decretar el cierre total de actividades en la Comunidad Valenciana a pesar de declarar la AEMET la alerta roja para la zona, le habría convertido en cómplice indirecto de la devastadora DANA.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto