Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Emprendimiento | Empleo | Sociedad

Emprender desde el corazón

Lo complejo es la capacidad de encontrar el camino para dar respuesta a los problemas y desafíos que tenemos
Josu Gómez Barrutia
domingo, 22 de septiembre de 2019, 09:41 h (CET)

Que el mundo está cambiando es sin lugar a dudas una afirmación obvia, hoy los retos de la denominada cuarta revolución industrial y tecnológica - esa que nos lleva al cambio del modelo económico, productivo y laboral a paso ligero con las lógicas consecuencias de inestabilidad propias de todo cambio de era - nos presentan desafíos y al mismo tiempo oportunidades sobre las que actuar. Y junto a este fenómeno finiquitador del modelo laboral de plusvalías del siglo XX aparece otro al que no se le puede dar la espalda , el cambio climático , esa realidad que hoy hace que miles de personas en todo el mundo tomen las calles en la reivindicación de un cambio de modelo de economía lineal a circular, de contaminación a reutilización, de infravaloración de los recursos a recuperación y reutilización de los mismos , de abandono de la insostenibilidad de la producción de riqueza a costa del planeta por la apuesta en definitiva de la sostenibilidad y el respeto al planeta en una conjugación necesaria entre progreso y bienestar.


Y en todo este cambio, lo complejo es la capacidad de encontrar el camino para dar respuesta a los problemas y desafíos que tenemos como sociedad generando al mismo tiempo progreso, bienestar y tejido productivo. A Ello responde el emprendimiento social, esa forma de emprender desde el corazón que busca tejer un hilo de conexión entre todos los elementos anteriormente señalados en favor del progreso de una sociedad la nuestra hacía nuevos paradigmas de igualdad, sostenibilidad y progreso social. Siendo estos objetivos los centrales de la actividad, elemento de diferencia clave con cualquier otro tipo de emprendimiento. Y ejemplos de ello existen muchos, en España son más de ciento cincuenta las empresas sociales que hoy forman parte del directorio Social Enterprise, entre ellas propuestas como las de Urbegi Centro Especial de Empleo de Iniciativa Social que hoy emplea a mil personas con necesidades especiales en diferentes partes del mundo en ámbitos industriales y de servicios, o Feltwood empresa creadora de un sistema de materiales biodegradables que se usan como alternativa a la utilización del plástico, BTM simbiosis una empresa que ha creado un modelo de recuperación el residuo del aceite para la creación de abono de alto poder ecológico o bosques sostenibles una propuesta clave para la compensación de la huella de carbono de las empresas en la lucha contra el cambio climático.


En definitiva, crear valor, riqueza, empleo, progreso pero desde la respuesta a las necesidades que hoy como sociedad tenemos en materias como el envejecimiento poblacional, la pobreza, el desempleo, la lucha contra el cambio climático o la desigualdad . A ello, al emprendimiento por corazón responde este instrumento útil y fundamental hoy más que nunca en una época de cambios , no estaría mal tal vez por ello que desde las instituciones públicas y gobiernos se premiase, apoyase e impulsase a quienes con ilusión, empatía y esfuerzo quieren cambiar el mundo. No por menos de su éxito dependerá tal vez que los que nos preceden vivan en un a sociedad mejor.

Noticias relacionadas

Europa se muere, ya está agonizando, esperando defunción y funeral. Mi intención como columnista, no es alarmar, es reconocer y asumir la verdad. Por ejemplo, hace un siglo Venezuela estaba entre los países más ricos y hoy la realidad es muy diferente. En la actualidad países como Lituania, en 10 años, ya ha alcanzado el nivel de España.

El centro educativo es un microcosmos que refleja, en alguna medida, la sociedad en que vivimos. Al margen de la práctica que en ella se desarrolla, en algunas ocasiones, las actitudes inadecuadas o disruptivas, protagonizadas por los alumnos, que pueden considerarse cosas de niños, dependiendo de la gravedad de las mismas, reproducen actitudes que vemos también fuera de las aulas, fruto, tal vez del desconcierto actual de la sociedad.

El tema de la regulación emocional y el control de las emociones está de actualidad también en el siglo XXI, al igual que en el anterior. Vivimos en la realidad social del espectáculo y la diversión. Algunos pensadores como es el caso de Mariana Alessandri hablan de una sociedad enferma que solo quiere la alegría vital sin sombras y sin ningún dolor, sufrimiento o problemas, algo absolutamente imposible. Solo se quiere el sol, pero no la sombra.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto