Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Hacienda | Infanta

Hacienda somos todos menos la Infanta

¿Se imaginan a un ciudadano desconocido hasta los hechos que se le imputan como José Bretón al que Hacienda haya cometido un error tan garrafal como equivocarse en su DNI más de una decena de veces?
Emilio Beta
miércoles, 19 de junio de 2013, 06:50 h (CET)
Ayer conocíamos como Hacienda se equivocaba a la hora de atribuir 13 fincas o propiedades a la Infanta Cristina. La noticia fue objeto de bastantes críticas a las redes sociales y también desde los partidos políticos. ¿Cómo un error garrafal puede cometerlo un departamento tan serio e importante como el de Hacienda? La gestión de este trámite estaba a cargo de cuatro personas y ninguna de ellas al parecer se ha percatado de haberse equivocado 13 veces en un DNI.

Esta noticia pone de manifiesto la igualdad de los españoles ante la ley y también ante Hacienda, entiéndase la ironía. Hemos pasado del “Hacienda somos todos” al “Hacienda somos todos menos la infanta”. Ayer los ciudadanos nos dimos cuenta, si es que no lo habíamos hecho antes, que la justicia y las leyes no son iguales para todos. En otro orden de cosas tenemos el juicio a José Bretón, que nada tiene que ver con la infanta pero que me sirve como objeto de comparación ante esta falta de igualdad. Ayer también empezó el juicio a José Bretón por el presunto asesinato de sus dos hijas. El juicio concurrirá mediante la modalidad del jurado popular, es decir, que un conjunto de ciudadanos tendrá en sus manos el futuro de este señor. Esta modalidad de juicio no la comparto en el sentido de que un conjunto de ciudadanos sin requisitos algunos no tienen el conocimiento jurídico suficiente para argumentar con la ley en la mano el futuro de nadie, ni de un presunto asesino. Hace bastantes años se hizo lo mismo con el juicio por la muerte de Rocío Wanninkhof y al final la persona que se condenó por el jurado popular resultó ser inocente.

Es probable que esta visión sobre la Infanta y sobre el juicio de José Bretón sea compartida por muchos ciudadanos, pero quizá no sería lo mismo si fuera al revés. Es decir, ¿alguien se imagina a la Infanta Cristina o cualquier otro personaje que la sombra de la corrupción le persiga y sea juzgada por un jurado popular cuyo veredicto es más que previsible? O por el contrario, ¿se imaginan a un ciudadano desconocido hasta los hechos que se le imputan como José Bretón al que Hacienda haya cometido un error tan garrafal como equivocarse en su DNI más de una decena de veces?.

En resumen nuestros gobernantes y nuestra justicia tiene mucha faena por realizar y mucho tema por analizar. Si de verdad les interesa no perder su reputación como jueces o como políticos, deberían hacerse eco de estas desigualdades y hacer un llamamiento a la reforma de la ley (más control sobre Hacienda, eliminar o concretar los casos en los que sean permitidos los jurados populares…) para poner fin a este tipo de situaciones. Porque la actualidad no tan solo se enfoca en los recortes, sino que también se centra en aquellos que se recortan su reputación.

Noticias relacionadas

La guerra en Ucrania ha sumido a Europa en un periodo de tensión económica y política, ya que las naciones lidian con la responsabilidad de proporcionar ayuda a Kyiv. Si bien apoyar la soberanía de Ucrania es una causa noble, un número creciente de voces en Europa, particularmente en España, están abogando por una reevaluación de la estrategia actual de ayuda.

Elon Musk compró la red Twitter por 44.000 millones de dólares para convertirla en el altavoz del ideario neorreaccionario NRx. El NRx es un "movimiento de extrema derecha, antidemocrático, reaccionario y tradicionalista que se considera a sí mismo como la antítesis de la Ilustración" (Ilustración oscura).

Vivimos en un mundo donde el cambio se ha convertido en la única constante. Desde que Tim Berners-Lee presentó su propuesta para la World Wide Web en 1989, la humanidad ha experimentado transformaciones profundas y simultáneas en la forma de comunicarnos, relacionarnos, comercializar y producir.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto