Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Columna humo

Gibraltar nunca será español

Amplían su aeropuerto, nos bloquean a nuestros pescadores y nada, salvo lamentarnos, podemos hacer
Pedro de Hoyos
martes, 6 de agosto de 2013, 07:50 h (CET)
Tengo yo para mí que os españoles somos unos acomplejados, que si fuésemos medianamente normales lo de Gibraltar sólo sería un recuerdo chistoso de un pasado lejano. Sólo a los españoles nos da vergüenza ser como somos, reconocernos españoles y reconocer públicamente que somos españoles. Para complejos, los nuestros.

Después de varios siglos lo de Gibraltar no tiene ya solución por mucha mala leche que nos entre… si nos entra, que hay españoles a los que este asunto les importa un comino. A estas alturas nos hemos tragado demasiadas veces nuestro orgullo como para que se nos altere el corazón por los llanitos.

Nos toman el pelo desde el famoso tratado, amplían su aeropuerto, nos bloquean a nuestros pobricos pescadores y nada, salvo lamentarnos, podemos hacer. Cerrar la frontera al estilo Franco o ponerles trabas burocráticas a los que entran y salen sólo tiene desventajas para todos, pero especialmente para los españoles que van a trabajar al Peñón y para comercios, restaurantes y putas de los alrededores.

Viven a nuestra cuenta, de nuestros impuestos, burlando nuestras leyes y aprovechándose de sus ventajas fiscales, residiendo oficialmente en un lugar y beneficiándose de sus propiedades inmobiliarias en España. Puede que los gibraltareños se aprovechen de nosotros, puede que tengamos poco que ganar, puede que nuestro honor, tan mancillado, no tenga reparación posible. Pero la culpa, tres veces centenaria, es de nuestra clase dirigente, tan preocupada de los suyo que no se ocupa de lo “nuestro”, de lo de todos. Dejémoslo en las respuestas diplomáticas tradicionalmente inoperantes, Gibraltar nunca será español.

Noticias relacionadas

Cuando pasan ya treinta días de la catástrofe que asoló varias zonas de la provincia de Valencia, con la muerte de más de doscientas personas y algunas aún sin aparecer sus cuerpos, sorprende la supervivencia política de Carlos Mazón. Representa un caso único de inoperancia, ineptitud y negligencia que se corona con la resistencia a dimitir.

En la convivencia humana se aprecian diariamente "delitos" que no tienen pena legal, pero sí la condena social. También hay faltas humanas de perjuicio casi nulo a la población, que tienen pena jurídica. El ardor de los políticos en tiempos electorales no debería encubrir bajezas como la mentira, que por acumulación y dureza generan un ambiente condenable, indigno de un Estado de derecho con monarquía parlamentaria.

Hace algunos días, el señor Mikhail Zygar publicó en “The New York Times” (reproducido por el diario “Clarín” de Buenos Aires), una columna que reavivó algunas elucubraciones mágico religiosas que están dando vueltas en el ambiente con respecto a la guerra en Europa. El escrito del periodista ruso parece no tener esa intención, pero deja el tema flotando en la atmosfera.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto