Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Cataluña | Independencia

El Federalismo

El Camino Viable de Cataluña
Rodi Carrasco
miércoles, 11 de septiembre de 2013, 08:02 h (CET)
Desde el pasado 11 de Septiembre, día que se conmemora la Diada Catalana, que venimos escuchando la palabra INDEPENDENCIA como si fuese un reclamo generalizado dentro de Cataluña. Lo primero que hay que aclarar es que esto no es verdad, prueba de ello es el batacazo electoral que se llevó CIU en las pasadas elecciones del día 25 de Noviembre, si de verdad fuese cierto ese sentimiento de Independentismo que ellos tanto defiende sus pronósticos de mayoría absoluta que tanto pregono el señor Artur Mas se hubiesen cumplido y la realidad fue muy diferente y bien conocida por todos.

CIU es un partido de Derechas y para poder salvar su “Dignidad” muy tocada después de aquellas elecciones se vio forzada a pactar con ERC, un partido de izquierdas que formó parte de Tripartito que tanto critica, en fin todo vale por conservar el cargo en la Generalitat y el salario en la cuenta corriente.

Lo que CIU ha vendido durante este año es que la INDEPENDENCIA será la solución a todos los problemas de los ciudadanos, es una especie de Barita Mágica que bastará que se instaure para que todo mejore, entiéndase economía, paro, relaciones exteriores, todo.

Esto no es Verdad, es una vil manipulación que hace el señor Artur Mas de los hechos, primero que nada hay que tener en cuenta que si algún miembro de la comunidad Europea se fragmente de manera unilateral, que es lo que pasaría en este caso, el resultante de esa fragmentación, Cataluña, queda automáticamente excluido de la Unión, esto conlleva quedar fuera de los tratados de comercio, tratados económicos y todas las consecuencias que esto traiga.

Por otro lado para que dicho estado pueda integrarse a la comunidad deberá cumplir una serie de requisitos y además someterse a una votación dentro de la comunidad y el resultado de esta deberá ser en todo caso de una Unanimidad para poder ser considerado miembro de la Unión Europea, ¿Alguien cree que España algún día votara a favor?.

CIU sabe todo esto pero lo maneja de forma arbitraria para poder ganar tiempo y seguir en el poder, uno de los motivos por los cuales les interesa esto es seguir manteniendo el caso MILLET del Palau de la Música callado ya que hay sobradas razones para sospechar, como ya lo han manifestado algunos fiscales y la policía en sus informes, que existe financiación ILICITA del partido, cuya sede hoy en día se encuentra embargada.

Si retrocedemos en el tiempo hasta ese 11 de Septiembre del 2012, Cataluña se encontraba con el nuevo Modelo de Financiación rechazado por Rajoy y sin fondos para presentar unos nuevos Presupuestos, es decir no le quedaba otra salida que dimitir y convocar a elecciones anticipadas. Artur Mas al ver la cantidad de gente que salió a la calle en aquella histórica manifestación de la Diada catalana, pensó que tendría todo el apoyo que existe y que necesitaba si enarbolaba la bandera de la INDEPENCIA, esto le permitiría ganar las elecciones por amplia mayoría y hacer y deshacer a su gusto. Jamás paso por su cabeza que se llevaría semejante fiasco, prueba de ello es la cara de Antoni Duran i Lleida la noche misma de las votaciones en el famoso discurso de Mas, era el único aparentemente consciente de la derrota electoral y del panorama aún más adverso que se les venía encima ya que gobernar con el apoyo de un partido tan diferente en esencia a CIU como ERC perfilaba un futuro muchísimo más complicado que el que tenían hasta ese momento.

En medio de todo este panorama surge la famosa consulta al pueblo catalán, que tanto entono Mas y sus ganas de hacerla sí o sí. Aquí está el error. El PSC, es el único partido político, que plantea una forma de gobierno viable, autentica y probada: EL FEDERALISMO. Los países más importantes del mundo utilizan ya desde hace tiempo esta forma de gobierno, como son EEUU, Canadá, Australia, Alemania, Suiza etc.

El Federalismo es un sistema de autogobierno que plantea la reconciliación de la unidad con la diversidad, esto quiere decir que las sociedades hoy en día, sobretodo la nuestra, es cada vez más plural y cosmopolita por lo tanto necesitamos de un sistema de gobierno dinámico y flexible que respeta el origen de cada miembro de la sociedad a gobernar y que cree vías de canalización de inquietudes que permitan gobernar de manera eficaz. La diversidad no es síntoma de mal funcionamiento por el contrario nos entrega una serie de información que es fundamental tener en cuenta para poder diseñar las respuestas institucionales a ellas. Los conflictos son desafíos y procesos normales dentro la política. Una de las principales funciones del Federalismo es integrar de manera eficiente y dando respuesta a ello los objetivos sociales que provienen de la diversidad.

En Cataluña la sociedad es cada vez más diversa y para poder gobernar hay que empezar por respetar esa diversidad y encontrar canales que de forma conjunta establezcan normas dentro de las cuales se desarrolle cada colectivo y de esta forma poder avanzar y crecer como una nueva sociedad plural, libre y con una gran capacidad de tolerancia. Y con una capacidad para convivir en armonía a toda prueba.

Esto en el fondo no es ajeno a los españoles si tenemos en cuenta que el sistema de comunidades autónomas no deja de ser un principio de Federalismo. Lo que planteamos es la profundización y el perfeccionamiento de este sistema que ya tenemos establecido y que nos llevará al Federalismo, que no es otra cosa que la libre convivencia basada en el respeto al individuo y la colectividad, donde cada uno de ellos, de común acuerdo tendrá sus deberes y derechos y que para estos últimos se le entregaran todas las herramientas necesarias para su desarrollo pleno e íntegro de manera que se sientan parte de una sociedad que les pertenece y actores fundamentales del día a día de su comunidad.

España es un país plural, diversas comunidades y costumbres convergen en ella y es necesario que se nos permita gobernar teniendo en cuenta esa diversidad que fundamental para poder convivir en paz, el respeto es el pilar principal de una sociedad moderna, no podemos gobernar queriendo imponer un sistema que vulnera las costumbres y tradiciones de toda una comunidad.

El PSC nunca ha estado en contra de la consulta sobre el independentismo, lo que busca es implementar todos los mecanismos para que se desarrolle de manera legal y que tenga validez absoluta y sea vinculante y de esta manera llegar al cambio constitucional necesario para poder implantar el FEDERALISMO, que es el único camino real y lógico para Cataluña sin renunciar a España, ya que el objetivo es sumar fuerzas y no restarlas, la unidad es el camino pero dentro de esta unidad es cada vez más necesario un sistema Federal que nos permita autogobernarnos de manera libre y eficaz.

Noticias relacionadas

Hay quien se pregunta, cómo es posible que, a veces, el personaje central de la política de un país goce de escasa aceptación popular, según suelen decir los medios que no le son afines, y luego se le vote por un considerable número de ciudadanos, e incluso, sin contar con mayoría absoluta. Cuando concurren estas circunstancias, algunos consideran que se trata de todo un enigma político.

Huyendo del frío, y sin entrar, como canta Sabina, en las rebajas de enero, ronda uno las calles entre cientos de rostros que asimismo vagan por la ciudad, hombres o mujeres, seres singulares, pues en la calle no existen los colectivos, solo las personas concretas.

No me puedo olvidar de aquel simpático personaje interpretado por Anthony Quinn en el cine, me refiero a Zorba, el inquieto griego tan expresivo. Para él suponía una enorme dificultad el comunicarse con palabras, la elocuencia no estaba entre sus dotes. Su fuerte radicaba en la danza, se ponía a enlazar movimientos con cualquier motivo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto