Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Lince ibérico | Málaga | Reflexión

Incongruencias

En estos días dos noticias son resaltadas por la prensa. Una tercera, la que considero más importante es ignorada
Manuel Montes Cleries
viernes, 25 de octubre de 2019, 11:02 h (CET)

Los dos sucesos a los que me refiero hablan de muerte y de sus consecuencias. El primero la muerte en una carretera cordobesa de un lince ibérico. Dice el Diario Córdoba: Un lince ibérico ha sido atropellado esta tarde en las inmediaciones de Córdoba. La muerte de un animal de una especie protegida como esta requiere un protocolo especial que se ha puesto en marcha inmediatamente para determinar cómo se ha producido el siniestro. En el día de hoy se está buscando con lupa el autor del atropello.

El segundo llena las páginas de los periódicos, las pantallas de las televisiones y las ondas de la radio. Hablan del traslado de los restos mortales de Franco. De sus orígenes y su futuro. Un tema complicado en el que no quiero –ni debo- entrar.

Pero sí voy a hablar de un problema que vivo en primera persona. Desde su inicio actúo como voluntario en “Calor y café”. Por eso no es necesario que me haga eco del mensaje de Caritas en el día de los “Sin Hogar” que dice: “Ponle cara a los sin hogar”. Yo conozco sus rostros. Pero además de conocerlos los escucho. Aquellos que durante la noche son acogidos en algún lugar en el que pueden dormir, se ven en la calle desde las nueve de la mañana a las nueve de la noche. Sin tener a donde ir, ni donde refugiarse del frío, la lluvia o el calor.

Algunas veces los veo deambulando por Málaga sin rumbo fijo y soñando con la hora en que puedan encontrar un hogar o volver al lugar donde son acogidos. Añoro la posibilidad de que tengan un lugar parecido al que tiene el Padre Ángel en Madrid. Un lugar abierto todo el día en el que poder sustituir a ese hogar del que carecen y sentarse un rato a lo largo de la larga jornada.

Lanzo esta idea por si alguien la puede secundar. Hay locales vacíos, o con una escasa utilización que se podrían adecuar para estas necesidades. Confío en que no faltarían voluntarios que se preocuparan del mantenimiento y cuidado de los mismos. Me parece muy importante el cuidado del al naturaleza y de la sensibilidad política de la gente, pero me parece una incongruencia en que no pongamos el acento de una manera preferente en los seres humanos que sufren.

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno afirmaba en el Congreso de los Diputados que “muchas familias no tienen tantos hijos como antes porque no quieren”. Las palabras de Pedro Sánchez, quien ironizaba con el hecho de que ese descenso de natalidad quizá les duela a algunos, no solo carecen de respaldo científico, sino que la causalidad ha querido que, en los mismos días, el Centro de Investigaciones Sociológicas publicara los resultados de su primera encuesta sobre fecundidad, familia e infancia.

Hoy hay discrepancias sobre lo que entendemos por personas mayores o tercera edad.  Tal vez podemos asimilarlas a la jubilación, a ser abuelos y, por supuesto, con especial atención a quienes tienen una vejez con enfermedades que les hacen dependientes. Pienso que hay ancianos de planteamientos y actividad a los 55 años, y profesionales con gran energía a los 70, y no digamos entre los que son emprendedores y tienen un negocio que depende de ellos, por no llamarles “empresarios”.


Coincido plenamente con lo que exponía Enric Vivanco Fontquerni en su artículo de prensa del 12 de noviembre titulado: “Democracia como un tentempié”, en el que el broche final lo pone con la reflexión del principio del artículo: “En el momento que se abandona un lugar de un accidente, o hay una conducción temeraria, implica la retirada del carnet de conducir. La pregunta esencial es: ¿Cuándo un gobierno debe caer?”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto