Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | España | Sociedad

El Famoso Estado de Bienestar

Ese que tanto molesta en Génova 13
Rodi Carrasco
miércoles, 2 de octubre de 2013, 09:11 h (CET)
Últimamente se habla mucho del estado de Bienestar en nuestro país, la gente de izquierda acusa al PP y al gobierno de Rajoy, de haberlo exterminado, casi al completo. Lo cierto es que es así, con la excusa de que es insostenible están poco a poco, pero a paso seguro, terminando con él.

El Estado de Bienestar es una pieza fundamental dentro de una sociedad justa e igualitaria, ya que nos ayuda a igualar las oportunidades de los ciudadanos y de esta forma evitar que existan individuos de primera y Segunda índole. El acceso a una sanidad de calidad, a un buen sistema Educativo y a un sistema de Pensiones Justo que nos permita acabar y disfrutar de nuestra última etapa de la vida con DIGNIDAD, constituye un Estado de Bienestar Básico e imprescindible para cualquier Sociedad Moderna.

Desde la Moncloa nos han tratado de convencer de que el sistema que teníamos hasta ahora es inviable y eso, como era de imaginar, es MENTIRA.

Hay que hacer cambios para poder mantener e incluso mejorar nuestro tan preciado Estado de Bienestar, lo primero es hacer una redistribución de los ingresos, de manera tal que en ella se garantice el funcionamiento del EB.

El gobierno del señor Mariano Rajoy, impuso una subida de impuestos que en lugar, supuestamente, de ir destinado a beneficiar a los contribuyentes ha ido destinado a pagar los intereses de la deuda que tenemos con Europa, no debemos olvidar que vivimos en un país cuya economía esta INTERVENIDA por Bruselas, esto es un hecho concreto, sin ir más lejos los presupuestos, llamados de forma exageradamente positiva por parte del gobierno de PP “Presupuestos de la recuperación” que se han aprobado la semana pasada, ahora en estos día deben presentarse en Bruselas y esperar su aprobación o visto bueno, ante esto ¿Alguien puede negar que tenemos una economía intervenida? ¿Por qué no explica el gobierno de Rajoy esto? ¿Por qué en lugar de reconocer lo anteriormente expuesto, y comprobado, en los debates televisivos los señores Marhuenda, Inda y compañía no lo explican a los ciudadanos?.

Es cierto, tenemos que hacer ajustes en nuestro EB, por ejemplo gozamos de un sistema Sanitario quizás un poco desmesurado para las necesidades reales de los ciudadanos, a lo mejor no es necesario que en cada hospital público haya unidades de Cardiología de última tecnología, unidades que no se usan habitualmente, y sin embargo poseemos un sistema universitario con deficiencias sobretodo en la parte Becas, que el señor Ministro Wert ha desmantelado al completo. Es nuestro deber reorganizar el sistema, pero nuestro principal objetivo es preservarlo y mejorarlo, el estado tiene como misión entregar las herramientas necesarias para el desarrollo del individuo, permitirle desarrollar sus capacidades, enseñarle a sacarle provecho a sus talentos y concientizarlo para que ponga dichas habilidades al servicio de la comunidad a cambio de un salario justo que le permita vivir dignamente.

Todo lo anterior los Neoliberales, con el Partido Popular a la cabeza, lo entienden como un derecho exclusivista y de su propiedad, ellos quieren ser los únicos con acceso a la Educación, basta con mirar la ley de Wert, a la Sanidad, mirar todo el plan de privatización que aún pretenden llevar a cabo en Madrid, y a unas Pensiones justas que les permita a nuestros mayores vivir tranquilos y sin ser una carga para nadie, solo hay que mirar la reforma a las pensiones que están abanderando.

Tenemos que defender el Estado de Bienestar, es la única herramienta que nos proporciona la igualdad de oportunidades que necesitamos para evitar que existan ciudadanos de 1ª y 2ª clase dentro de nuestra sociedad. Debemos de avanzar hacia un modelo de sociedad moderno, justo, igualitario y solidario, que nos permita desarrollarnos como conjunto y apoyarnos como individuos, que nos permita coexistir de manera normal dentro de un grupo homogéneo de seres humanos.

La sociedad ha cambiado, nuestro país ha cambiado, hoy es multicultural por donde se mire, este fenómeno solo enriquece la cultura si se desarrolla dentro de un marco de respeto, donde las diferencias se transformen en aprendizaje y cada una de ellas tenga su espacio para desarrollarse y fusionarse a la vez.

Para poder ajustar el Estado de Bienestar a los nuevos tiempos que vivimos, debemos de ser conscientes del importante papel que cada uno de nosotros tiene dentro de este sistema, no somos meros beneficiarios de él, sino que debemos de transformarnos en agentes defensores y constructores de él, solo de esta forma podemos hacer que el sistema no solo se mantenga sino que además crezca de manera sólida.

Debemos de tener en cuenta que absolutamente nada de esto le interesa que suceda al PP y a este gobierno, ellos están felices si todo el Estado de Bienestar termina cayendo, ¿Por qué? Muy fácil ellos y sus empresas privadas serían entonces las que acabasen ganando. Si a ellos realmente les interesase el EB ya habrían hecho reformas reales para poder salvarlo de la crisis a la cual ellos lo han llevado. Poner atajo al fraude fiscal, grabar con altos impuestos las grandes fortunas, aumentar el índice real de los impuestos que va destinado a sostener el EB, promocionar lo público en desmedro de lo privado, aumentar las ayudas directas al EB en lugar de promocionar los recortes. Estos son solo algunos ejemplos que dependen directamente del gobierno y que ayudarían en gran medida a mantener y mejorar el EB.

¿Por qué Finlandia tiene el mejor sistema educativo del mundo sin existir ni una sola escuela privada en el país? Porque ellos han dedicado todos sus esfuerzos a hacer crecer lo público a conciencia y teniendo claro que es mejor “Preparar” que “Reparar” si yo otorgo la mejor de las calidades a la enseñanza pública, los beneficiarios de ella no tendrán que llevar a sus hijos a la enseñanza privada y esta no tendrá razón de ser, además los jóvenes tendrán acceso a mejores empleos, a mayor preparación mejores puestos de trabajo, lo cual llevara a mejores salarios con una mayor proporción de impuestos destinados a mejorar el sistema.

La ecuación es fácil y lógica, pero requiere de una gran responsabilidad de todos para que funcione, no podemos tratar de no pagar IVA en una factura, por pequeña que sea, y luego ser usuario de la sanidad pública, ambas cosas no son coherentes. Debemos de actuar como seres responsables de nosotros y de nuestros pares y entre todos sacar adelante este sistema que a todos beneficia, tenemos que ser capaces de mejorar tanto el sistema que llegue un punto en que deje de tener sentido lo privado y no es utópico pensarlo, hay países que lo han conseguido, pero es necesario el esfuerzo de cada uno de nosotros.

Lo primero es empezar por el comienzo: Defendamos con uñas y dientes nuestro Estado de Bienestar y no permitamos que lo sigan destruyendo Rajoy y sus cómplices del gobierno.

Noticias relacionadas

Hay quien se pregunta, cómo es posible que, a veces, el personaje central de la política de un país goce de escasa aceptación popular, según suelen decir los medios que no le son afines, y luego se le vote por un considerable número de ciudadanos, e incluso, sin contar con mayoría absoluta. Cuando concurren estas circunstancias, algunos consideran que se trata de todo un enigma político.

Huyendo del frío, y sin entrar, como canta Sabina, en las rebajas de enero, ronda uno las calles entre cientos de rostros que asimismo vagan por la ciudad, hombres o mujeres, seres singulares, pues en la calle no existen los colectivos, solo las personas concretas.

No me puedo olvidar de aquel simpático personaje interpretado por Anthony Quinn en el cine, me refiero a Zorba, el inquieto griego tan expresivo. Para él suponía una enorme dificultad el comunicarse con palabras, la elocuencia no estaba entre sus dotes. Su fuerte radicaba en la danza, se ponía a enlazar movimientos con cualquier motivo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto