Tras una década de investigación de archivos y de realización de entrevistas en Ucrania, Rusia y Bielorrusia, Kate Brown revela en este libro la amplitud real de la devastación del desastre de Chernóbil, destapando los escalofriantes esfuerzos internacionales para minimizar las consecuencias. Sus hallazgos dejan claro el impacto irreversible de la radioactividad, enfrentándonos al hecho de que estamos emergiendo en un futuro para el cual no existe un manual de supervivencia.
Tras el accidente, los líderes soviéticos prohibieron que se hicieran públicos los informes, y la diplomacia internacional impidió la investigación porque las grandes potencias nucleares ya habían expuesto a millones de personas a la radiación con la producción y pruebas de armamento nuclear durante la Guerra Fría. A fecha de hoy, el número oficial de muertos todavía oscila entre 31 y 54 personas, aunque en realidad sabemos que la exposición a la radiación se cobró entre 35.000 y 150.000 víctimas solo en Ucrania. Como resultado, sin unos informes científicos serios, los líderes japoneses repitieron muchos de los errores en el desastre de Fukushima en 2011.
Escrita a modo de reportaje de investigación, la premiada y reconocida profesora de Ciencia, Tecnología y Sociedad en el Instituto de Tecnología de Massachusetts Kate Brown, ofrece en esta obra una aproximación más científica y divulgativa de los efectos del desastre.
|