Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Baloncesto
Etiquetas | EUROLIGA - JORNADA 3

El Unicaja arrolla al Galatasaray y ya es segundo del grupo C (84 - 57)

Nik Caner-Medley fue de nuevo el mejor con 16 puntos y 6 rebotes.
Miguel Francisco González Pujazón
jueves, 31 de octubre de 2013, 18:53 h (CET)
Ficha técnica
84- Unicaja Málaga: Earl Calloway (13), Zoran Dragic (10), Mindaugas Kuzminskas (5), Nik Caner-Medley (16), Rafael Hettshimeir (0) - Quinteto titular - Dejan Todorovic (2), Domantas Sabonis (6), Sergi Vidal (2), Carlos Suárez (4), Jayson Granger (9), Fran Vázquez (10), Vladimir Stimac (7). Entrenador: Joan Plaza.

57- Galatasaray Liv Hospital Estambul: Carlos Arroyo (7), Jamont Gordon (12), Huseyin Koksal (2), Erwin Dudley (4), Zoran Erceg (5) - Quinteto titular - Dogukan Sonmez (0), Pops Mensah-Bonsu (10), Milan Macvan (11), Sinan Guler (3), Henry Domercant (3). Entrenador: Ergin Ataman.

Parciales: 20-12, 21-30, 20-8 y 23-7.

Árbitros: Pukl, Shulga, Bissang.

Incidencias: Encuentro disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, con una asistencia de 3.900 espectadores. Sin eliminados.

Datos destacables
Lo mejor: La defensa cajista.
Que un equipo como el Galatasaray, con el potencial económico que se le supone, anote menos de sesenta puntos en un partido, es una gran noticia para tu defensa, especialmente tras dejarlo en quince puntos durante toda la segunda parte.

Lo peor: La imagen del Galatasaray.
Si bien es cierto que el equipo estambulita se presentó en Málaga con una plantilla muy diezmada por las lesiones, no es menos cierto que bajó los brazos demasiado pronto, y acabó siendo un títere en manos de los cajistas.
El Unicaja de Málaga ha vuelto a sumar una victoria en casa, y como viene siendo habitual esta temporada, ha llegado tras dar una auténtica paliza al Galatasarat Liv Hospital de Estambul, uno de los claros favoritos a pasar al Top 16 en el grupo C. El equipo turco sólo dio la cara en el segundo cuarto y no fue rival para los andaluces.

Pese a la canasta inicial de Zoran Erceg, el equipo local salió más enchufado al encuentro. Los pivots malaguistas tenían bien controlado al gigante serbio, sobre el que se volcaba toda la ofensiva turca, y eso les sirvió para empezar a marcharse en el marcador desde los primeros instantes de la contienda, gracias a una buena actuación de Earl Calloway y Nik Caner-Medley, que sumaban diez de los primeros trece puntos del Unicaja.

Las rotaciones están llamadas a ser una seña de identidad de este Unicaja, y no tardó Joan Plaza en confirmarlo al renovar por completo su quinteto inicial, salvo a Nik Caner-Medley, el hombre más en forma del equipo hasta el momento. Pese a que los malacitanos perdieron la chispa de cara al aro, su oponente no aprovechó la oportunidad para sacar tajada de la situación. Sólo el pivot Milan Macvan, en su partido más brillante en lo que va de campaña, era capaz de sumar por el lado visitante (20 - 12).

El conjunto entrenado por Ergin Ataman se mostró muy desacertado en ataque en los primeros diez minutos del choque, pero en el segundo cuarto salieron mucho más concentrados y poco a poco fueron recortando las diferencias en el electrónico. Gracias a un mayor acierto desde la linea de tres puntos (5 triples en el periodo), y a la superioridad en la zona de Macvan y del recien incorporado Mensah-Bonsu, el Galatasaray se resarcía de su mal inicio y se metía de nuevo en el encuentro.

Dos tiros libres de Gordon igualaban el luminoso con 4:04 para el final de la primera mitad. El técnico cajista reconstruyó su quinteto en pista, pero no le sirvió para que sus jugadores recuperasen la confianza en su juego, mostrando al Unicaja más dubitativo en lo que va de curso. Un triple de Erceg, que regresaba a pista tras una larga estancia en el banquillo, le daba la vuelta al partido y ponía de manifiesto los problemas del equipo boquerón para defender el tiro de tres puntos. Sólo un triple de Zoran Dragic mejoraba unas sensaciones no demasiado buenas al filo del descanso (41 - 42).

El paso por vestuarios trajo consigo a un Unicaja más parecido al del comienzo del partido, logrando recuperar el mando del encuentro con un triple de Mindaugas Kuzminskas y cuatro puntos consecutivos de Fran Vázquez. La mayor intensidad en la defensa practicada por los malagueños, inconmensurables bajo tableros, anuló por completo la ofensiva de la plantilla estambulita, que recibía un parcial de 11 - 4 y veía como su buen trabajo en el segundo cuarto quedaba reducido a nada.

Pudo dar la estocada definitiva el conjunto costasoleño, pero en frente se encontraba el campeón de la liga turca, que pensaba vender muy cara su derrota. El equipo otomano se puso las pilas atrás, y frenó los numerosos intentos del Unicaja de romper el choque. Sin embargo, empezaron a acusar su escasa rotación de banquillo y sólo fueron capaces de sumar ocho puntos en el tercer cuarto. Con un bagaje tan pobre en la anotación, parecía muy difícil que los visitantes pudieran mantenerse con opciones de triunfo. Un alley-hoop de Fran Vázquez ponía en pie a la grada y daba ese plus de confianza que necesita el Unicaja en ataque para afrontar con garantías el último cuarto (61 - 50)

Un parcial de 11 - 0 nada más empezar el cuarto periodo daba la mayor ventaja de los locales en todo el choque y finiquitaba definitivamente el duelo. La grada del Martín Carpena enloquecía con la garra de su equipo sobre el parqué y disfrutaba con los buenos minutos de un siempre dispuesto Vladimir Stimac. Ya era demasiado tarde para esperar una reacción del equipo turco, que llegaba muy justo de fuerzas a los últimos minutos. Una innecesaria antideportiva del Galatasaray, que ya había arrojado la toalla y era incapaz de competir, elevó la diferencia hasta una máxima de veintisiete puntos. La firma la puso Dejan Todorovic con un espectacular mate a una mano, que a buen seguro figurará entre las mejores jugadas de la jornada, cerrando así una victoria valiosísima para el Unicaja en Europa.

Sala de prensa
Ergin Ataman (Entrenador del Galatasaray Liv Hospital Estambul)

“No empezamos bien el partido de hoy. Entregamos el control del partido muy pronto al Unicaja. Sabíamos que juegan muy agresivos en su cancha. Empezamos a jugar mejor al defender en zona y conseguimos parar su agresividad, equilibrando el encuentro. En la segunda parte empezamos con la misma idea, pero contamos con pocas rotaciones en el partido de hoy. Dimos el 100%, pero el Unicaja nos paró en defensa y nos rendimos. Tras el partido frente al Olympiakos, perdimos cinco jugadores importantes. Mensah-Bonsu sólo ha hecho un entreno con nosotros, y jugamos con muchos jovenes. Tuvimos muchos problemas, y Unicaja consiguió una buena victoria”.
Joan Plaza (Entrenador del Unicaja Málaga)

“Es una victoria de prestigio, no ante un rival cualquiera, aunque no es para celebrarlo. Quien recurra a las bajas se equivoca. No podemos ceder la iniciativa, menos en casa. Es un rival que se ha reforzado muy bien y ha encontrado sustitutos de nivel en minutos. No podemos ser tan bipolares y que nos anoten treinta puntos. El reflejo de lo que debemos ser lo pusimos en la segunda parte, dejando en quince puntos del rival. Agradezco a los tres mil aficionados que han venido, esperamos atrapar a más gente con nuestra entrega. Si somos listos, entenderemos que hemos hecho un gran esfuerzo durante tres cuartos. Hay momentos para guardar, y otros que no. El domingo nos enfrentamos a un equipo hambriento, y sabemos que se pueden hacer gestas y luego vivir de las rentas. Yo soy el primero que quiere que juegue Toolson, porque tiene unas ganas enormes y nos puede aportar mucho, pero lo veo justo para el domingo”.

Noticias relacionadas

El Betis Baloncesto se ha desquitado esta mañana de su derrota postrera del martes en Santiago con un rotundo triunfo sobre el UEMC Real Valladolid que, casi sin comparecer, nada pudo hacer ante el aluvión verdiblanco. Novena victoria de la temporada, que le permite consolidarse en el segundo vagón de élite de Primera FEB antes de su complicada visita del viernes a Orense. Pero el resultado quedó empañado por la más que probable grave lesión de Cvetkovic

Le costó más de lo esperado al Betis Baloncesto deshacerse del Alimerka Oviedo, que dio guerra hasta el tramo final del encuentro. Los de García de Vitoria, que siguen mermados por las bajas, debieron esperar al último cuarto para dar buena cuenta de un rival que, sobre todo desde el triple, supo buscarle las vueltas durante gran parte del partido.

Partido de altos vuelos el que se ha vivido esta mañana en el pabellón San Pablo, donde el Betis Basket ha infligido la primera derrota de la temporada al líder de Primera FEB, el Silbö San Pablo Burgos, quedando así a tan solo un triunfo de distancia de los burgaleses en la clasificación. San Pablo, no obstante, a punto ha estado de levantar un -14 en el último cuarto.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto