| Ficha técnica | Unicaja Málaga: Domantas Sabonis, Sergi Vidal, Earl Calloway, Carlos Suárez, Jayson Granger, Fran Vázquez, Maodo Malick Nguirane, Ryan Toolson, Mindaugas Kuzminskas, Zoran Dragic, Rafael Hettsheimeir, Nik Caner-Medley, Vladimir Stimac. Entrenador: Joan Plaza.
Olympiakos Piraeus: Brent Petway, Acie Law, Bryant Dunston, Vassilis Spanoulis, Stratos Perperoglou, Ioannis Papapetrou, Kostas Sloukas, Cedric Simmons, Mirza Begic, Georgios Printezis, Dimitrios Agravanis, Evangelos Mantzaris, Dimitrios Katsivelis, Matthew Lojeski. Entrenador: Georgios Barzokas.
Árbitros: Cerebuch, Rocha, Pastusiak.
Datos: Encuentro de la sexta jornada de la Turkish Airlines Euroleague disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena (Málaga). Viernes 22 de noviembre, 19:00 horas (Sportmania). |
| El Unicaja de Málaga inicia la segunda vuelta de la fase de grupos de la Euroliga recibiendo en casa al actual campeón del torneo, el Olympiakos del Pireo. La visita del equipo heleno no puede llegar en peor hora para los malacitanos, que atraviesan su momento más delicado de la temporada tras perder en tres de los últimos cuatro encuentros.
El choque supone una prueba de fuego para el equipo de Joan Plaza, que debe recuperar el crédito perdido ante uno de los rivales más duros del continente. La importancia del duelo es máxima, pues el revés sufrido ante el Montepaschi Siena la semana pasada dificulta mucho la clasificación a los malagueños, ya que la mayor parte de la segunda vuelta se jugará lejos del Martín Carpena, Con sólo dos victorias en la máxima competición continental, una nueva derrota en casa obligaría al cuadro costasoleño a ganar sus próximos compromisos fuera de su feudo.
El rendimiento de la plantilla andaluza en este último mes está siendo mucho menor del esperado, y sólo Jayson Granger, Zoran Dragic y Nik Caner-Medley están mostrando un buen nivel de juego en la mayor parte de los partidos. A destacar el sobresaliente rendimiento del ala-pivot americano tras su lesión de rodilla, que sigue reivindicándose jornada tras jornada como líder indiscutible del equipo. Sin embargo, el Unicaja necesita que otros jugadores den un paso adelante sino quiere ver peligrar su pase al Top 16.
El mayor problema sigue siendo el bajo porcentaje de tiro de tres. El ataque en estático a día de hoy depende demasiado del talento individual, y la rotación va corta de tiradores capaces de generarse sus propias canastas. Ryan Toolson, llamado a ser el eje del juego exterior, está lejos de su mejor forma tras su lesión en pretemporada, y además arrastra un exceso de ansiedad que le impide tomar buenas decisiones sobre la cancha. Su capacidad para abrir el campo desde más allá del 6,75 se antoja vital para descargar de responsabilidad al resto de hombres de perímetro.
Un nuevo Olympiakos, pero con Spanoulis
El rival al que se medirá el Unicaja este viernes ha sufrido bajas importantes respecto a la temporada pasada, pero ha conseguido blindar a su máxima estrella, Vassilis Spanoulis. El escolta nacido en Larisa protagonizó uno de los culebrones del verano, y todo el mundo daba por hecho que se convertiría en el fichaje estrella del FC Barcelona para esta campaña. Nada más lejos de la realidad, pues bastó una reunión con los propietarios del club, los hermanos Angelopoulos, para que Spanoulis firmase la renovación que le unirá a los rojos hasta el final de su carrera deportiva.
Contar con el jugador más determinante del baloncesto europeo de las últimas campañas convierte al Olympiakos en uno de los máximos favoritos cetro continental, pero no es ni mucho menos la única arma del conjunto griego. El perímetro heleno sigue siendo letal, ya que a jugadores de la talla de Acie Law y Kostas Sloukas se suman fichajes tan acertados como el de Matthew Lojeski, paliando así la marcha de Kostas Papanikolau al Barça. El que fuese máximo anotador de la pasada liga belga con el Oostende lo está bordando en su debut en la Euroliga, siendo la principal referencia ofensiva del equipo tras Spanoulis, con trece puntos por partido y un 55% en tiros de tres puntos.
Pese a que el juego interior se ha visto seriamente mermado respecto al año pasado, el recién incorporado Bryant Dunston está haciendo olvidar con sus grandes actuaciones la ausencia de jugadores como Pero Antic (Atlanta Hawks) y Kyle Hines (CSKA Moscú). Su efectividad bajo los aros, así como sus capacidades atléticas en labores defensivas, le convierten en la mayor amenaza en la zona del cuadro del Pireo. El conjunto dirigido por Georgios Barzokas quizás no tenga la brillantez y la profundidad de banquillo de otras plantillas, pero su solidez y seriedad en la pista le mantienen como uno de los tres invictos de la competición, junto a Fenerbahçe y Real Madrid. El Unicaja tendrá que rozar la perfección si quiere ser el primer equipo que derrote al Olympiakos esta temporada.
|