Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Reflexión | Arte

Cronos

“Somos los hijos de Cronos”
Raúl Galache
miércoles, 4 de diciembre de 2019, 09:08 h (CET)


El manto que arropaba la espalda ha caído como un pliegue de hielo derretido; la cabeza ladeada, como si anhelara un mundo que fue el suyo. Nada es natural en la foto y, sin embargo, todo es cierto, tan cierto como que la modelo está muerta. Seguramente murió hace más de un siglo, pues la imagen es una de creación de Eugène Durie y debió de tomarse hacia 1854. Desde entonces, habrán nacido millones de vidas y millones de vidas habrán muerto. Creemos que somos el resultado de una concatenación de existencias, de azares que se han enlazado para darnos un lugar en el mundo, para concedernos nuestro intrascendente pedacito de historia, ese latido en el tiempo que da sentido a nuestros afanes y desvelos. Pero lo cierto es que ni eso. Somos los hijos de Cronos, destinados a ser devorados por el padre que nos creó, el tiempo. Como dice Garcilaso, “todo lo mudará la edad ligera, por no hacer mudanza en su costumbre”; vamos, que esto es lo que hay. Y, a pesar de todo, ella pervive, una mujer sin nombre hecha eternidad en la fotografía de Durie.

Solo la belleza perdura. Todo lo demás desaparece como suspiros en el aire. 

Noticias relacionadas

Una de las cosas más increíbles e inverosímiles de hoy día en nuestro país es que el español de siempre ahora es el «otro», es una persona casi sin derechos, es el reflejo de lo que los romanos llamaban «hombre sacer» con «vita nula» (sólo cuerpo), es decir, puros seres humanos sin atributos.

En los genes de Inglaterra anida la pulsión de dividir y enfrentar. Si se va de un lugar (como la India), lo deja troceado. Ya regresará para apoyar a una de las partes y debilitar a la otra. Esto opera también en lo ideológico. España, con relación a Hispanoamérica, lo ha olvidado. ¿Volverá la diplomacia inglesa a enredar en Europa? Si mentir es malo, mentir fomentando odio es criminal.

"¡No habrá guerra civil!". Eso es lo que tuiteó el premier Benjamin Netanyahu a poco de que Aharon Barak, expresidente de la Corte Suprema, sostuviera que su país pudiese estar entrando en tal dirección debido a los intentos del mandatario de remover a los dos principales funcionarios públicos: Ronen Bar, jefe del Shin-Bet (la policía secreta) y Gali Baharav-Miara, Fiscal General.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto