Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas | Navidad | Alimentación

El 41% de los españoles inicia una dieta tras los excesos navideños y cerca del 50% fracasa por falta de motivación

Resultados de una encuesta sobre cómo mantener la motivación en una dieta alimentacia
Francisco Acedo
miércoles, 8 de enero de 2014, 09:32 h (CET)
Las comidas navideñas pasan factura en el momento en el que la báscula traduce en kilos el exceso de consumo de dulces, grasas y brindis propios de estas celebraciones. Superar la Navidad sin engordar es complicado y, en este sentido, el 76% de los españoles confiesa que engorda en el periodo navideño.

Así se desprende de la encuesta realizada por entulínea de Weight Watchers que señala que la mayoría (70%) suma entre 1 y 3 kilos en Navidad y que el 24%, aunque no llega a engordar 1 kilo, empieza y acaba la Navidad con un peso diferente.

Los kilos ganados en Navidad hacen que enero sea uno de los meses proclives para empezar una dieta. Los datos de la encuesta de entulínea (realizado entre más de 1.500 personas) revelan que el 41% de los encuestados así lo hace cada año, pero no todos consiguen mantener en el tiempo la dieta, principalmente por el aburrimiento y la falta de motivación que provocan las dietas restrictivas. En este sentido, es revelador que el 48% de los encuestados achaquen a la falta de motivación sus fracasos con los programas de adelgazamiento.

Para Eva Hidalgo, psicóloga experta en coaching, esto sucede porque no es posible adoptar cambios de hábitos de manera permanente si no se han asentado con herramientas de motivación: “Hay tres elementos clave. Debemos marcarnos objetivos realistas y objetivos a corto plazo que nos permitan conseguir la meta final. Además es importante contar con apoyo externo y el reconocimiento de uno mismo que nos recuerde que lo estamos haciendo bien”.

Los caprichos necesarios para mantener la motivación
Las prohibiciones de ciertos alimentos en dietas restrictivas provocan un claro efecto desmotivador. En este sentido la psicóloga experta en coaching afirma que “dejar de disfrutar de repente de algo a lo que estábamos acostumbrados, se vive como un castigo” y añade que premiarse con algún capricho “permite reconocer y celebrar todo el esfuerzo hecho y ayuda a mantener la motivación. Este refuerzo positivo va a hacer que la persona se sienta motivada. En el caso de una dieta, por ejemplo, va a ayudarle a ser constante”.

De hecho, según la encuesta realizada por entulínea, el 97% de los encuestados asegura que las dietas con prohibiciones no ayudan a mantenerse lejos de aquellos alimentos limitados por ser calóricos, sino que conducen al fracaso de la dieta.

Por el contrario mantener ciertos caprichos gastronómicos, en la opinión de 98% de los encuestados, ayuda a mantener una dieta. En estos caprichos habría que enmarcar aquellos alimentos que suelen ser los más deseados cuando se sigue una dieta restrictiva. La encuesta de entulínea sitúa el chocolate en la cabeza del ranking de los alimentos más deseados cuando se sigue una dieta (así lo destaca el 27% de los encuestados). Otros de los alimentos más añorados por aquellos que siguen una dieta son los snacks salados (26%), productos de pastelería (24%) y el pan (11%).

Noticias relacionadas

Más de 200 profesionales de la hematología, expertos en leucemia linfocítica crónica (LLC), se han reunido en el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal, de San Sebastián, para exponer y analizar los avances más recientes en el abordaje de este cáncer sanguíneo. Es el tipo de leucemia más frecuente en adultos y se caracteriza por la proliferación anómala de linfocitos en la sangre.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) advierte del incremento progresivo de casos y de muertes por cáncer de pulmón en las mujeres –en 2023, un 4,6% más respecto al año anterior–, que prácticamente se equiparan a las muertes por cáncer de mama como primera causa de muerte por cáncer, y recuerda la importancia de la prevención primaria y secundaria en los diferentes tumores que afectan a la mujer.

Hubo un tiempo en que la enfermedad era un misterio insondable, una sombra que acechaba al hombre desde el mismo instante en que aprendió a alzar la vista al cielo y cuestionarse el mundo. Fue en el seno de las primeras civilizaciones, allí donde nacieron las ciudades y el ser humano dejó de vagar por los páramos, cuando la enfermedad comenzó a adquirir un rostro reconocible.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto