Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas | Cascos azules | ONU

La noruega Kristin Lund, primera mujer en dirigir una misión de los cascos azules

A partir del 13 de agosto
Redacción
martes, 13 de mayo de 2014, 07:41 h (CET)
Las Naciones Unidas han designado este lunes a la primera mujer en comandar una de las operaciones de mantenimiento de la paz del organismo mundial. Se trata de la noruega Kristin Lund, que desarrollará su labor al frente de los cascos azules en Chipre.

El secretario general de la ONU Ban Ki Moon, ha sido el encargado de nombrar a la general de división Kristin Lund como comandante de la Fuerza de Naciones Unidas encargada del mantenimiento de la paz en Chipre (UNFICYP).


NU17_05
Lund reemplazará al general chino Chao Liu el próximo 13 de agosto. "La general Lund ha tenido una distinguida carrera, con más de 34 años de mando militar y una dilatada experiencia tanto en el plano nacional como internacional", ha explicado Ban a través de un comunicado.

La nueva jefa de la UNFICYP estará al frente de unos 900 soldados y policías que vigilan la zona de amortiguamiento de 112 millas (180 kilómetros) que han separado a los chipriotas griegos y turcos desde hace décadas.

En su currículo destaca como comandante en jefa adjunta del Ejército noruego de 2007 a 2009 y como jefa del Estado Mayor de la Guardia Nacional noruega. También sirvió en misiones de la ONU en el Líbano y en la ex Yugoslavia.

Noticias relacionadas

Más de 300 personas fueron masacradas en dos campamentos de desplazados en la provincia de Darfur, en el oeste de Sudán, alcanzados el 11 de abril por la ofensiva de las rebeldes Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) contra las gubernamentales Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS).

Mientras Sudán entra en su tercer año de devastador conflicto, World Vision ha advertido que el hambre sin precedentes amenaza con matar a 600.000 personas en cuestión de días a menos que se tomen medidas urgentes. Más de 30 millones de personas en todo Sudán -más de la mitad de la población- necesitan ayuda humanitaria, y la escalada del hambre, la violencia sexual y las necesidades de salud mental están creando una de las emergencias humanitarias más graves del mundo.

La interrupción repentina de la ayuda estadounidense agrava la crisis humanitaria en Yemen, y pone millones de vidas en peligro, según advierte en un informe la organización Amnistía Internacional (AI). Tras años de conflicto y crisis agravadas en ese territorio, se estima que 19,5 millones de personas —más de la mitad de la población en ese país al sur de la península arábiga— dependen de la ayuda.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto