Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Comunicación positiva

Una ONG en apuros

Un desliz que puede tener consecuencias
Francisco J. Caparrós
martes, 1 de julio de 2014, 06:58 h (CET)
Seamos realistas. Que Greenpeace, a la que los más pesimistas ven como un enorme y oscuro negocio, no sólo se financia de las donaciones que recibe de los particulares, es algo que a estas alturas pocos pretenderían poner en duda. Luego ignoro si esa organización cuenta, además, con la ayuda económica de los estados a los que, en cuestiones medioambientales, no duda en flagelar duramente. ¡Ojo! Tampoco lo critico, que conste, sino que lo alabo en la medida que opino que merece. Una ONG no puede comprometerse con nadie más que con aquellas causas a las que van dirigidos sus desvelos.

Es por eso que la noticia que ha salido hace unos días a la palestra informativa, acerca de la pérdida de algo menos de cuatro millones de euros en operaciones financieras, me ha dejado completamente fuera de juego. Francamente, no esperaba algo así de una organización no gubernamental como Greenpeace, abanderada como ninguna de la lucha contra la explotación incontrolada de la naturaleza provocada por la especulación financiera. Espero que esa boutade contable no le pase factura a la organización. Son muchos los que han confiado en ella hasta ahora, como para jugarse alegremente su apoyo. No en vano, la ONG fundada en Vancouver en el año 1971 cuenta para este año contable con cerca de ochenta millones de euros de presupuesto.

La cúpula que gestiona la entidad se ha apresurado a revelar los motivos que han provocado esas pérdidas millonarias, pero sus peregrinas explicaciones no han convencido a todo el mundo por igual. Para muchos, la operación financiera responsable de la debacle no deja de ser un movimiento especulativo y, como tal, forma parte del juego financiero que se traen entre manos todas aquellas grandes fortunas a las que la sostenibilidad de nuestro planeta no parece importarles un carajo.

Noticias relacionadas

Igualdad Animal expone y denuncia graves violaciones de la mínima normativa en dos granjas de cerdos en España en agosto de 2024. La primera de las granjas, ubicada en el municipio de Ontiñena (Huesca), está presuntamente vinculada a la empresa Joaquín Bayona y CIA S.C. ligada a Piensos Costa. Paradójicamente, esta empresa anuncia en su página oficial haber sido la primera del sector en obtener el sello en Bienestar Animal certificado por AENOR.

Los intereses a corto plazo de agricultores y ganaderos no siempre son coincidentes, pero a largo plazo, que es como hay que ver estas cosas, un sector no es nada sin el otro. Por eso, la estrategia de éxito de este sector primario en su conjunto tiene que consistir en la colaboración y complementación de ambos, y en afrontar juntos los ataques que llegan desde fuera, que son muchos.

En Perú el sultán de Brunéi, recibió los galardones máximos del municipio capitalino (las llaves de Lima), del Congreso (a Medalla de Honor del Parlamento en el grado de Gran Cruz) y de la República (el gran collar de la orden del sol, la máxima premiación del laurel más antiguo de las Américas, uno que se remonta a 1821, cuando se inició nuestra república).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto