Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | España | Inmigración

Hipocresía española

Prácticamente todos los días enciendo la TV, veo el telediario y las malas noticias se suceden una detrás de otra… Siempre hay una que habla de la inmigración. Y me apena mucho ver el trato que reciben los inmigrantes
Paula Martín
miércoles, 20 de agosto de 2014, 07:23 h (CET)
Prácticamente todos los días enciendo la TV, veo el telediario y las malas noticias se suceden una detrás de otra… Siempre hay una que habla de la inmigración. Y me apena mucho ver el trato que reciben los inmigrantes.

Los españoles somos hipócritas. Sí. Y también prepotentes. Muchas veces despectivos con los que vienen de fuera. Y sobre todo, tenemos el enorme defecto de olvidar nuestra historia. Y así nos va. Nos quejamos, pero los principales culpables de todos nuestros males somos nosotros mismos.

Ahora se han creado unas medidas contra la inmigración ilegal que rozan la brutalidad. Antes, cuando todo iba bien, o eso creíamos, cuando vivíamos a todo trapo, nadie se acordaba de aquellos que venían en patera o escondidos en camiones o de múltiples formas inhumanas, buscando tener una vida un poquito digna. Ellos solo quieren tener los mismos derechos y deberes que los españoles. Es increíble que tan pocos kilómetros separen vidas tan diferentes… Porque nosotros ahora lloramos por las esquinas, lamentamos el paro que hay, el hambre que sufre España, pero nos olvidamos de que los artífices de esta situación somos nosotros mismos por vivir el presente a un ritmo que el futuro no podría soportar. ¿Y nos quejamos de que personas vengan buscando vivir nuestra vida? No olviden que por muy mal que esté España, sigue estando mucho mejor que los lugares natales de todos aquellos que intentan sobrevivir, que no vivir, aquí. Y tampoco olvide que el fútbol se ve en todo el mundo y si cualquier persona ve un campo de fútbol español piensa: ¿y ahí hay crisis?

Me duele ver cómo les acusamos de ladrones de trabajo a los que están aquí currando día tras día ya sea de forma legal o ilegal; me duele ver cómo les miramos por encima del hombro, como si nosotros fuéramos mejores; me duele ver que se nos olvida que hace muchos años y, bueno, actualmente otra vez, somos nosotros los que marchamos a otros países en busca de una estabilidad económica… ¿De verdad piensan que cuando alguien se instale en Alemania puede quejarse de que le traten mal si él ha hecho lo mismo con otros en su país?

Somos unos hipócritas… Y aunque suene brusco e incluso doloroso, a veces pienso que tenemos lo que merecemos por mirar tantísimos años hacia otro lado cuando el hambre acusaba en otros lugares, por haber preferido cobrar el paro durante muchos años en vez de trabajar mientras inmigrantes aceptaban trabajos más duros y ahora les acusamos de ladrones por ello… Y un largo etcétera. Piensen cómo eran ustedes antes de la crisis, cómo vivían y cómo trataban al prójimo de otro país. Si ustedes han sido ejemplares, mi reconocimiento y mis disculpas, pero si ustedes han sido unos hipócritas: piensen y actúen en consecuencia.

Al final, la vida son ciclos… No sé cuándo España volverá a ser un país ‘TOP’, ni siquiera sé si lo volverá a ser, pero si somos inteligentes y personas decentes, viviremos de otra forma. Pero somos españoles y vivimos el momento. En cuanto esto pase –si pasa-, volveremos a ser los de siempre… Y será una pena porque esta crisis podría ser una gran cura de humildad.

Solo espero que algún día el mundo sea un buen sitio donde vivir. Que no haya razas, ni desigualdades que las diferencien, que haya trabajo para todos y una casa donde vivir, que podamos convivir sin maltratarnos… Y que seamos felices unos con otros.

Ojalá no tenga que ver más imágenes brutales como las que se ven desde hace un tiempo en los telediarios… Ni que existan vallas que separen mundos.

"Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas”.
Martin Luther King.

Noticias relacionadas

En el argot madrileño hay una palabra para designar a aquellos que hacen el “primo”, y el “panoli”; pues bien, no quisiera que por un exceso de caballerosidad, de fairplay o de condescendencia con el adversario político, el PP de Núñez Feijóo deje contar las atrocidades que comete el Gobierno de Pedro Sánchez. Vox tiene claro que va a contar y a denunciar cada barbaridad, cada atrocidad, cada charlotada de Sánchez.

La mezquindad y la mediocridad no son simples defectos morales individuales, sino que son fuerzas corrosivas que pueden fragmentar severamente el tejido social, minar el potencial colectivo y fomentar la alienación de las personas. Estas actitudes, al arraigarse en las relaciones humanas, bloquean todo tipo de cooperación puesto que desconfían del mérito de quienes puedan llegar a tener algún talento real que no sea chupar medias.

El Parlamento australiano ha aprobado la primera ley mundial que prohíbe el acceso a redes sociales a los menores de 16 años. Con la finalidad de hacer realidad la protección digital de los adolescentes y niños. Es una medida polémica, ya que puede parecer excesivo tomar una medida tan radical. La ley contempla multas de hasta unos 30,5 millones de euros para las plataformas que la incumplan.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto