Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Internacional | México

Reflexiones ciudadanas: nuevo aeropuerto internacional en Cd. de México

Apenas se ha anunciado el proyecto y los habitantes del municipio de Atenco, donde tomara forma parte del proyecto, ya se han levantado en protesta
Carlos Rodríguez
lunes, 8 de septiembre de 2014, 06:27 h (CET)
Cada cierto tiempo un nuevo tema sobre las propuestas del presidente Enrique Peña Nieto abarrota los medios de comunicación, ahora está en turno la construcción de un nuevo aeropuerto internacional en la Ciudad de México, que desplazará al actual aeropuerto y el cual será “el mas grande de America Latina” con 4,430 hectáreas de territorio, proporcionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La ambiciosa construcción tendrá la particularidad de ser un proyecto que abarcará dos sexenios, culminando su construcción en el 2018. Entre los municipios que abarcará se encuentra parte de Atenco, población que se hizo popular por sus manifestaciones durante el sexenio del presidente Vicente Fox, cuando se propuso un proyecto similar para construir un nuevo aeropuerto, sin embargo, estas manifestaciones junto con numerosas denuncias de violaciones a los derechos humanos, la compra de tierras a los ejidatarios a precios demasiado bajos y una buena cobertura mediática de los sucesos llevaron a la cancelación del proyecto.

Hoy el municipio se vuelve a levantar contra la construcción del nuevo aeropuerto ahora impulsado por el presidente Peña Nieto, nuevamente se vuelve a denunciar la compra injusta de algunas hectáreas de los ejidos pertenecientes a los habitantes campesinos del municipio y se han tomado simbólicamente maquinas de construcción de una empresa contratada por la Conagua, una manta con la leyenda: “Zapata vive” fue colocada en el lugar de los hechos por los habitantes, quienes se presentaron con machetes y palos para manifestar su desacuerdo con el proyecto.

Una vez mas la opinión publica se ha dividido en México, entre quienes consideran que el aeropuerto es una iniciativa que traerá empleo y fortalecerá la economía al apoyar la exportación de productos y servicios al extranjero, y aquellos que se inclinan por el derecho de los ejidatarios a defender sus tierras, las cuales, cabe destacar, no se han podido explotar en la agricultura debido a la falta de manos que las trabajen.

La única verdad que esto deja en evidencia es que el pueblo de México no sabe hasta que punto confiar en sus representantes electos, mientras que la opinión popular considera que la administración de Peña no ha sido lo que esperaba, también existe una buena parte de la población que se muestra optimista ante los cambios que ha traído el gobierno del PRI, en los medios de comunicación hay pluralidad de opiniones respecto al tema, lo que fomenta un ambiente fértil al debate político en el país.

Sea cual sea el beneficio o perjuicio que estos proyectos traigan al país, lo cierto es que la población muestra cada vez mas interés en los asuntos de política y el gobierno lo sabe, es por esto que se han incrementado las estrategias mediáticas para acompañar cada decisión y reforma que se ha llevado a cabo, mientras que la población se ha mostrado reflexiva en cuanto a los asuntos de gobierno, cada vez más despierta e interesada, el presidente ha actuado con pasos discretos, aprovechando bien cada momento social y político para dar a conocer sus nuevos proyectos. Habrá que estar atentos lo que queda del sexenio de Peña Nieto y tomar nota no sólo de los cambios que se han anunciado, si no también el momento y el orden en que han ocurrido, para así, cuando finalice su periodo, poder formar la pintura completa y comprender el verdadero sentido y beneficio de las acciones y decisiones tomadas durante su mandato.

Noticias relacionadas

Es propio de estas fechas hacer balance del año. Pero, entreviendo conclusiones poco gratas, opto por emprender una cavilación breve y escrita sobre la noción, más genérica, de cambio o transformación, ese “leitmotiv” recurrente del progresismo contemporáneo cuando medimos cualquier mutación en términos de avance social.

Cuando las jerigonzas se extienden en los ambientes modernos, las habladurías altisonantes no pasan de generar unas algarabías sin sentido. Los hechos repercuten en cada ciudadano, sin guardar relación con lo que se dice. Se consolida una distorsión de graves consecuencias, lejos de ser una rareza, se generaliza en la práctica diaria.

Como la lluvia fina que parece que no, pero cala hasta los huesos: el mensaje es claro, quieren que acabemos pensando que “lo que nos viene encima es irremediable”, que los recortes que van a dar en el Estado del bienestar de aquellos que todavía tienen la suerte de tener una nómina, son absolutamente necesarios.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto