Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia
Etiquetas | Medioambiente | Cambio climático | Jóvenes

El 74% de los adolescentes está preocupado por el cambio climático

La encuesta se ha realizado a 2.087 alumnos de Secundaria en el marco del programa educativo Párate a pensar, en el que han participado 150.000 estudiantes de todo el país
Redacción
miércoles, 1 de julio de 2020, 08:43 h (CET)

Los adolescentes españoles están seriamente preocupados por el medioambiente. Al 74% de ellos les inquieta el cambio climático y al 50% la defensa de los ecosistemas marinos y las especies en peligro de extinción. Casi un 60% es consciente de la alta tasa de paro juvenil que les afectará muy pronto y solo a la mitad (50,7%) le conmueve de una u otra forma ver a personas pobres en la calle. Son datos extraídos de una consulta realizada por Aldeas Infantiles SOS a 2.087 estudiantes de Secundaria de todas las Comunidades Autónomas como parte del Programa de Educación en Valores Párate a pensar, a través del cual más de 150.000 estudiantes han trabajado sobre el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible durante este curso escolar.

A lo largo de este curso 2019-2020, Aldeas Infantiles SOS ha acercado los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible a las aulas con el objetivo de fomentar el compromiso de los adolescentes con la Agenda 2030 e implicarles en la construcción de un mundo más justo en el que nadie sea dejado atrás. La organización de atención directa a la infancia lleva 16 años difundiendo la educación en valores en los centros de Educación Secundaria. Finalizado el año escolar, una muestra de 2.087 estudiantes han contestado a una encuesta que refleja su visión del mundo que les rodea.

Todos ellos comparten inquietudes en torno al medioambiente. El 74% se muestra preocupado por el cambio climático del ODS 13, el 50% por la defensa de los ecosistemas marinos propuesta en el ODS 14, y el 49% por las especies en peligro de extinción (ODS 15). La gestión de los residuos es también señalada por chicos y chicas (38%).

Cuando se trata de aspectos prácticos y de aquello a lo que serían capaces de renunciar, los jóvenes se refieren sobre todo a puntos que se tratan en el ODS 12 sobre consumo responsable. La mitad de ellos (53%) afirma que sería capaz de producir menos residuos, reducir su consumo general (49,7%) y comprar productos de proximidad y ecológicos (42,5%) o contratar energías no contaminantes (40,6%) y no utilizar el coche (39%). Dos de cada tres adolescentes (67%) reciclan en casa, una cifra que se acerca mucho al 70,3% que señalan los informes de Eurostat para España, frente al 82% de Bélgica, campeón del reciclaje europeo.

Cabe destacar, asimismo, la visión poco optimista que tienen de las ciudades del futuro (ODS 11): el 60% considera que estarán llenas de contaminación y residuos, Y uno de cada cinco (21,5%) se atreve a soñar de forma esperanzadora con una ciudad del futuro que regrese a la naturaleza y tenga un diseño amable para las personas.

En relación al ODS 8, que aborda el crecimiento económico, más de la mitad de los jóvenes (58%) es consciente de la alta tasa de paro juvenil que les afectará muy pronto, señalando que es superior al 30%. El resto parece creer que es inferior y solo un 3% que no les afecta.

Noticias relacionadas

Los residuos causados por la sobreproducción y el consumo excesivo en la industria de la moda y los textiles se mantienen como un desafío ambiental y social en el planeta, expusieron agencias de las Naciones Unidas al iniciarse el pasado jueves 27 de marzo las jornadas de concientización en pro de cero residuos.

Cada año, la Tierra nos proporciona un conjunto de recursos “nuevos”, que hasta el año siguiente no se renuevan. Sin embargo, cada año que pasa consumimos esos recursos antes. A partir de entonces, el mundo opera en déficit, agotando reservas que no pueden reponerse a este ritmo. En este escenario, hay que considerar que no todos los habitantes del planeta consumen igual. Eso sí, cada vez hay más habitantes que consumen más.

Las elevadas emisiones atmosféricas de carbono negro, un contaminate con alto contenido de carbono que puede estar generado por actividades humanas, constituyen una de las principales amenazas para el hielo y la nieve concentrados en las grandes cordilleras asiaticas. Entre ellas, se encuentra Karakorum, que alberga grandes glaciares y algunas de las montañas más altas del planeta como el K2, con 8.611 metros de altitud.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto