La web friki Cultture.com, ha realizado un estudio que señala qué parte de la población es más adicta a los teléfonos móviles. Basándonos en un estudio de campo realizado a 1.850 personas de distintas edades, concluímos que la población juvenil con una edad comprendida entre 15 y 24 años, presenta mayor cantidad de síntomas de adicción a estos dispositivos.
Los teléfonos inteligentes son beneficiosos cuando se utilizan correctamente y han posibilitado el acceso libre a internet desde cualquier lugar, momento y aún estando en movimiento. Pero también tiene su aspecto negativo, el uso de estos dispositivos está ocasionando que se modifique el concepto de comunicación y la forma que tenemos de relacionarnos con los demás.
Con el paso de los años los celulares van mejorando debido a los múltiples avances tecnológicos que amplían sus funcionalidades y consiguen, cada vez en mayor medida, satisfacer las demandas de los usuarios y enriquecer la experiencia de uso.
Esto ha favorecido que los smartphones se hayan vuelto imprescindibles para muchos y que su utilización, en algunos casos desmedida, pueda derivar en una dependencia hacia el dispositivo y originar graves problemas psicológicos y físicos en los usuarios.
A día de hoy y a nivel nacional, más del 90% de la población tiene un smartphone, cerca del 95% lo usa a diario y más de la mitad de la navegación web se efectúa a través del móvil. La media de utilización diaria del 92% de los usuarios es de 3h y 20 minutos, las aplicaciones consumen el 92% de ese tiempo y el móvil sigue liderando el ranking del dispositivo más utilizado para acceder a internet.
¿Qué perfil de usuario utiliza más el teléfono móvil? La población juvenil de entre 25 y 34 años, es la que más utiliza los smartphones para consultar información, un 81,3%. Le siguen los de 13 a 24 años, 80,4% y los comprendidos entre 35 y 44 años son el tercer grupo que más recurre a estos dispositivos para navegar por internet, un 69.5%.
Los adultos, sin embargo, prefieren el ordenador para navegar por la red. El 95% de los mayores de entre 65 y 74 años, elige el PC en lugar del teléfono móvil. Lo mismo ocurre con los de más temprana edad, el 87% de los usuarios de 45 a 54 años y el 85% de entre 55 y 64 años también prefiere este dispositivo.
En base a este informe, la población juvenil es la que más utiliza los teléfonos inteligentes y la que más riesgo tiene de caer en la adicción por crecer en la era digital. Los datos recopilados lo confirman. El 27% de los niños de 10 años ya posee un teléfono móvil y conforme la edad va aumentando, la tenencia de estos dispositivos crece a nivel exponencial resultando en que el 94% de los adolescentes de 15 años ya dispone de su propio smartphone.
|