Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Protocolo | Iglesia | Madrid

La Almudena y la archidiócesis de Madrid

​En la iglesia oriental se llaman archieparquía
María del Carmen Portugal Bueno
martes, 3 de noviembre de 2020, 11:37 h (CET)

Santa María la Real de la Almudena es la patrona de la archidiócesis de Madrid y de la ciudad madrileña desde su fundación como Villa, desde el siglo IX. Aunque la Virgen de la Almudena no fue coronada canónicamente como tal hasta el 10 de noviembre de 1948. Y desde el año 1977 es la única patrona de Madrid, declarada así por el papa Pablo VI.

Y de esta manera lo recordó San Juan Pablo II en su homilía de la consagración de la catedral de la Almudena en 1993: «Ella, la Madre del Señor, es la patrona de la diócesis de Madrid, bajo la advocación de la Almudena. Se trata de una advocación antiquísima, que se remonta a los orígenes de la Villa y cuya devoción ha ido creciendo con el tiempo. Así lo muestra el Voto de la Villa que la corporación municipal realizó a finales del siglo XVIII y la participación masiva de fieles en las celebraciones litúrgicas de su fiesta en los últimos años. La devoción a la Virgen de la Almudena, junto con la de otras imágenes marianas, como las de la Madona de Madrid, la Virgen de la flor de Lys, la Virgen de Atocha y la Virgen de la Paloma, manifiestan la veneración y afecto profundos que los católicos madrileños sienten por la Madre de Dios».

La archidiócesis, así denominada en la Iglesia occidental, es la diócesis principal de una provincia eclesiástica y está gobernada por un arzobispo. Reciben este título aquellas sedes episcopales que destacan sobre las demás por razones históricas o sociales.

En la iglesia oriental se llaman archieparquía.

En España tenemos catorce archidiócesis y son las siguientes: Santiago de Compostela, Oviedo, Burgos, Pamplona y Tudela, Zaragoza, Tarragona, Barcelona, Valladolid, Madrid, Mérida-Badajoz, Toledo, Valencia, Sevilla y Granada.

Todas ellas están presididas por un arzobispo que a su vez preside la provincia eclesiástica como metropolitano y como tal le corresponde la insignia mayor del palio, signo de su potestad.

Noticias relacionadas

Cuando pasan ya treinta días de la catástrofe que asoló varias zonas de la provincia de Valencia, con la muerte de más de doscientas personas y algunas aún sin aparecer sus cuerpos, sorprende la supervivencia política de Carlos Mazón. Representa un caso único de inoperancia, ineptitud y negligencia que se corona con la resistencia a dimitir.

En la convivencia humana se aprecian diariamente "delitos" que no tienen pena legal, pero sí la condena social. También hay faltas humanas de perjuicio casi nulo a la población, que tienen pena jurídica. El ardor de los políticos en tiempos electorales no debería encubrir bajezas como la mentira, que por acumulación y dureza generan un ambiente condenable, indigno de un Estado de derecho con monarquía parlamentaria.

Hace algunos días, el señor Mikhail Zygar publicó en “The New York Times” (reproducido por el diario “Clarín” de Buenos Aires), una columna que reavivó algunas elucubraciones mágico religiosas que están dando vueltas en el ambiente con respecto a la guerra en Europa. El escrito del periodista ruso parece no tener esa intención, pero deja el tema flotando en la atmosfera.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto