Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cultura
Etiquetas | Poesía | Reflexiones | Latinoamérica

Síntesis y summum, la consciencia tomando consciencia de sí

“La consciencia tomando consciencia de sí misma… el despertar real a todo lo que da”
Abel Pérez Rojas
lunes, 4 de enero de 2021, 12:38 h (CET)

¿Dónde quedará el genio después de que la lámpara no sea más lámpara y el genio no pueda ser contenido?

¿Qué quedará de nosotros cuando el tiempo y el viento se lleven nuestras cenizas o la tierra absorba nuestros restos?

Síntesis y summum sobre el olvido y el paso del tiempo.

Síntesis y summum ahora y siempre para la toma de consciencia y con ello ser uno con los otros y consigo mismo.

Síntesis y summum, fusión que viene a mi mente cuando de un balance se trata, y se pretende comprender lo que anima a alguien, a algunos, a la consecución de lo eminentemente utópico y arquetípico.

En el profuso entramado de cavernas de la materia gris, se dice, que se halla la chispa que se mantendrá encendida cuando llegue la partida.

O quizá, en el núcleo central del motor que ejecuta la combustión corporal se halle eso que decimos vida, y que, para muchos es el sancta sanctorum de la existencia individual.

¿Dónde reside el fuego de quienes son síntesis y summum consciente?

El filósofo avizora la profundidad de la pregunta y las implicaciones de la posible respuesta.

Sin miramientos se refugia en la poiesis y transmuta en poeta, en artista.

Desfragmentarse una y otra vez hasta caer en cuenta que el río no es el mismo por más veces que se atraviese y que la afluente se lleva algo de nosotros.

¿Quién seguirá los pasos del hombre que profesó el círculo virtuoso de dar de sí antes de pensar en sí?

Sin saber los nombres ni poder imaginar los rostros, el convertido en una especie de profeta de la poiesis, brega convencido de que en el devenir surgirán otros más que mantendrán viva la llama de la esperanza.

Inspirados por ese flujo que garantiza la continuidad marchamos sin cesar.

Caminamos con seguridad en la firmeza de las convicciones y en la no mortalidad a causa de los pantanos.

Reflexiono todo esto y mucho más al enterarme que Editorial Casas del Poeta prepara una antología de tal vez dos tomos, sobre todo lo que se ha escrito en torno a la vida y obra de mi querido amigo Francisco Javier Estrada, sobre quien recientemente escribí el artículo: Francisco Javier Estrada, abnegación por la literatura.

No puedo evitar pensar en la dificultad de tratar de atrapar en papel lo que es el producto de una vida de trabajo intelectual y activismo cultural, porque me queda claro que, para variar, el genio no puede ser contenido en cualquier lámpara; pero es necesario hacer el intento para tratar de diseñar una especie de espejo en el cual todos nos veamos con motivo de la vida y obra de alguien más.

El ejercicio de recopilación y la necesaria metalectura siempre es provechosa para todos, en realidad todos deberíamos realizar el ejercicio de regresar sobre nuestros pasos y meditar en torno a las tres preguntas pilares:

¿De dónde vengo?

¿Qué hago aquí?

¿Hacia dónde voy?

Síntesis y summum confluyen frente al espejo.

Concurrencia de fondo, médula y raíz.

La consciencia tomando consciencia de sí misma… el despertar real a todo lo que da. 

Noticias relacionadas

Haurire Teatro presenta Un Macbeth, una obra inmersiva que redefine el clásico de Shakespeare, trasladando la acción a un contexto moderno y con un enfoque contemporáneo sobre el tiempo, la violencia y la ambición. Dirigida por Carlos Ponce, la quinta pieza de esta compañía se estrena los días 20 y 21 de diciembre en la sala Exlímite, con una función mensual hasta junio de 2025.

El colgado de las ramas de un árbol, el ingenuo creador lleno de reflejos, el rómpelo todo sin traición, el aprendiz atento y el suculento plato de abstracción. Hablo del venezolano Héctor Poleo. Fue dibujante, artista gráfico, pintor y diseñador de tapices, porcelanas y obras monumentales. Cubrió muchas facetas del arte.

Leontion (300 a. C.) también conocida como Leontio, Leontia, Leoncia, Leoncio o Leontario, formó parte de la escuela epicúrea y compañera del célebre Metrodoro. Fue discípula de Epicuro y una de las pocas mujeres en participar activamente en las discusiones filosóficas de su época, una rareza en la Atenas misógina de entonces.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto