Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Encuestas | Intención del voto | Bipartidismo

​En busca del axioma perdido

Somos una sociedad enferma, que está distorsionando los axiomas fundamentales de la democracia
Carlos Ortiz de Zárate
martes, 10 de marzo de 2015, 12:08 h (CET)
La encuesta de Metroscopia publicada por el “País” de este domingo indica que los entrevistados los 3 y 4 de marzo, sufren distorsión axiomática; por una parte, rechazan el bipartidismo, al no darle la mayoría de gobierno: PSOE, 20,2; PP, 18,6% y por otra, el 50% opina que la economía funcionará peor con gobiernos de los otros partidos. Es un ejemplo de cómo los encuestados mezclan referentes. Hay más ejemplos, la exposición de los síntomas nos permite una mirada de la cautividad a la que estamos sometidos.

Es algo más que curioso el hecho de que la mitad de los encuestados considere que las intenciones de voto reflejadas representan una pataleta y que a la hora de votar cambiarían los resultados. Claro, que el mismo porcentaje considera que la economía funcionaría mejor con el bipartidismo y que, por tanto, la distorsión axiomática se produciría en esta proporción de ciudadanos.

Sin embargo, el porcentaje se amplía en los casos de rechazo a la gestión, respectivamente, a la oposición del PSOE (82%) o al gobierno del PP 72%. Añadiré que Mariano Rajoy es el líder más conocido y menos apreciado, contrariamente a lo que ocurre con uno de los lideres emergentes, Albert Rivera, quién, además, es el único que aprueba.

Hay mezcla de referentes cuando se asume que lo que tenemos es malo y tememos que lo que pueda venir sea peor,; claro que la hay, y la experiencia de Grecia juega un papel. Somos rehenes de lo que les pase. El axioma de los mercaderes está interviniendo en los de los ciudadanos. Somos una sociedad enferma, que está distorsionando los axiomas fundamentales de la democracia; los que deciden no son representantes de los ciudadanos y además, sus políticas y estrategias han fracasado.

Noticias relacionadas

Es propio de estas fechas hacer balance del año. Pero, entreviendo conclusiones poco gratas, opto por emprender una cavilación breve y escrita sobre la noción, más genérica, de cambio o transformación, ese “leitmotiv” recurrente del progresismo contemporáneo cuando medimos cualquier mutación en términos de avance social.

Cuando las jerigonzas se extienden en los ambientes modernos, las habladurías altisonantes no pasan de generar unas algarabías sin sentido. Los hechos repercuten en cada ciudadano, sin guardar relación con lo que se dice. Se consolida una distorsión de graves consecuencias, lejos de ser una rareza, se generaliza en la práctica diaria.

Como la lluvia fina que parece que no, pero cala hasta los huesos: el mensaje es claro, quieren que acabemos pensando que “lo que nos viene encima es irremediable”, que los recortes que van a dar en el Estado del bienestar de aquellos que todavía tienen la suerte de tener una nómina, son absolutamente necesarios.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto