Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Encuestas | Intención del voto | Bipartidismo

​En busca del axioma perdido

Somos una sociedad enferma, que está distorsionando los axiomas fundamentales de la democracia
Carlos Ortiz de Zárate
martes, 10 de marzo de 2015, 12:08 h (CET)
La encuesta de Metroscopia publicada por el “País” de este domingo indica que los entrevistados los 3 y 4 de marzo, sufren distorsión axiomática; por una parte, rechazan el bipartidismo, al no darle la mayoría de gobierno: PSOE, 20,2; PP, 18,6% y por otra, el 50% opina que la economía funcionará peor con gobiernos de los otros partidos. Es un ejemplo de cómo los encuestados mezclan referentes. Hay más ejemplos, la exposición de los síntomas nos permite una mirada de la cautividad a la que estamos sometidos.

Es algo más que curioso el hecho de que la mitad de los encuestados considere que las intenciones de voto reflejadas representan una pataleta y que a la hora de votar cambiarían los resultados. Claro, que el mismo porcentaje considera que la economía funcionaría mejor con el bipartidismo y que, por tanto, la distorsión axiomática se produciría en esta proporción de ciudadanos.

Sin embargo, el porcentaje se amplía en los casos de rechazo a la gestión, respectivamente, a la oposición del PSOE (82%) o al gobierno del PP 72%. Añadiré que Mariano Rajoy es el líder más conocido y menos apreciado, contrariamente a lo que ocurre con uno de los lideres emergentes, Albert Rivera, quién, además, es el único que aprueba.

Hay mezcla de referentes cuando se asume que lo que tenemos es malo y tememos que lo que pueda venir sea peor,; claro que la hay, y la experiencia de Grecia juega un papel. Somos rehenes de lo que les pase. El axioma de los mercaderes está interviniendo en los de los ciudadanos. Somos una sociedad enferma, que está distorsionando los axiomas fundamentales de la democracia; los que deciden no son representantes de los ciudadanos y además, sus políticas y estrategias han fracasado.

Noticias relacionadas

La estrafalaria y aspaventosa María Jesús Montero (¿tendrá el baile de San Vito?) ¡cambia de opinión cada vez que cambia de sillón! Les recuerdo, por si algunos no lo sabían - o ya han olvidado- que esta “genio” de las finanzas, cuando era consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, exigía al gobierno de Mariano Rajoy con más fogosidad que educación, lo mismo que ahora se niega a conceder a la Junta de Andalucía de Juan Manuel Moreno Bonilla.

Hoy, vamos a abordar la grave situación de la salud del papa Francisco, hospitalizado inicialmente por una infección respiratoria, que se ha ido complicando, por lo que -a la hora de escribir esta columna- sigue siendo crítica e incierta. Desde esta modesta columna le deseamos la más pronta y total recuperación. Y nos unimos a los mensajes de apoyo y simpatía que el pontífice Francisco está recibiendo de numerosos líderes y organizaciones progresistas y revolucionarias de todo el mundo.

Los que engrosan las colas del paro, indirectamente han generado una crisis de tal dimensión que han acojonado a los que tienen un arsenal de armas como para destruir el mundo mientras se toman el té de la tarde, a los que tienen una hegemonía económica y militar para abrir o cerrar mercados donde quieran y tienen un contable de máxima fiabilidad para llevar sus cuentas: el Fondo Monetario Internacional.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto