Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas | ATENTADO | Boston

Dzokhar Tsarnaev, declarado culpable del atentado en el maratón de Boston

Redacción
miércoles, 8 de abril de 2015, 23:52 h (CET)
Dzokhar Tsarnaev, acusado de cometer el atentado contra el maratón de Boston en 2013, ha sido declarado culpable de los 30 cargos que pesaban sobre él por este ataque terrorista, considerado el más grave ocurrido en suelo estadounidense desde el 11-S.

0904151

El atentado, ocurrido el 15 de abril de 2013, dejó un saldo de tres muertos, entre ellos un niño, y 264 heridos. Tsarnaev, de 21 años, también estaba acusado de la muerte de un policía varios días después, aunque la Fiscalía no ha podido determinar si fue él quien apretó el gatillo.


Tsarnaev ha escuchado aparentemente nervioso aunque sin hablar la lectura de los cargos, sin mirar al jurado que le ha declarado culpable de todos los delitos que se le imputaban, según una periodista de CNN presente en la sala. A la vista también han asistido familiares de las víctimas.

La declaración de culpabilidad de este miércoles, sin embargo, no pone fin al trabajo del jurado, que desde el 4 de marzo escucha los alegatos de las partes. Ahora, las mismas doce personas asistirán a una segunda serie de pruebas antes de determinar si Tsarnaev es condenado a cadena perpetua o a pena de muerte.

INFLUIDO POR SU HERMANO
La defensa ha admitido la culpabilidad del joven de origen checheno y ha optado por culpar a su hermano mayor, Tamerlan Tsarnaev, como instigador. Tamerlan murió el 19 de abril del 2013 cuando su hermano lo arrolló con un automóvil en un intento de fuga tras un enfrentamiento con la Policía.

La Fiscalía, por su parte, ha tratado de demostrar que Dzokhar era tan responsable como su hermano de los ataques, supuestamente perpetrados como venganza por las campañas militares de Estados Unidos en países de mayoría musulmana.

Noticias relacionadas

Millones de adolescentes en todo el mundo siguen sin escolarizar y sin estar preparadas para el futuro, 30 años después de que 189 gobiernos acordasen sobre la igualdad de sus derechos y la abolición de prácticas nocivas, según se indica en un informe divulgado por Unicef y ONU Mujeres.

Cada 10 minutos una mujer o una niña es asesinada por su pareja o alguien de su familia, solo 87 países han sido liderados en algún momento por una mujer, y uno de cada cuatro países en el mundo dio cuenta de retrocesos en los derechos de las mujeres durante el año 2024, según el nuevo informe de la entidad ONU Mujeres, “Los derechos de las mujeres bajo examen, 30 años después de Beijing”.

La crisis humanitaria en la región del Catatumbo ha alcanzado niveles alarmantes debido a la intensificación de los enfrentamientos entre grupos armados al margen de la ley. Según un informe, desde el 16 de enero, al menos 77.418 personas se han visto afectadas y 51.938 personas han sido desplazadas forzosamente, convirtiéndose en el mayor desplazamiento masivo registrado en los últimos 28 años.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto