MADRID, 24 (EUROPA PRESS) El portavoz adjunto de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Andrés Herzog, ha calificado de "ridícula" la fianza de 34 millones de euros impuesta este viernes por la Audiencia Nacional a Bankia y su antigua cúpula para cubrir la responsabilidad civil que podría derivarse en la causa en la que se investiga la fusión y salida a Bolsa de la entidad.
Herzog, abogado de la formación en este procedimiento, ha considerado "muy negativa" la reducción de la fianza de 800 a 34 millones de euros y ha señalado en un comunicado que "en la práctica" supone "dejar desprotegidos a la inmensa mayoría de los engañados por la salida a Bolsa de la entidad". El letrado ha recordado que el potencial perjuicio causado a los accionistas de Bankia alcanzó los 3.092 millones, por lo que la fianza impuesta constituye "poco más del uno por ciento de esa cifra". "Es una cantidad ridícula que no alcanza ni siquiera para cubrir la responsabilidad frente a los accionistas que se han personado en las últimas semanas", ha apostillado.
Pese a todo, Herzog considera que la confirmación de la imposición de una fianza civil a Bankia supone "un respaldo a la existencia de indicios delictivos", en la línea de la argumentación de UPyD, que ejerce la acusación popular en la causa.
En este sentido, señala que la decisión adoptada por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional constituye "un paso más hacia la apertura de la fase del juicio oral y la eventual condena de todos los responsables del saqueo de Bankia".
|