Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Grecia | Europa

Alexis en el Parnaso

El griego que perdió la gracia de Europa
Francisco J. Caparrós
lunes, 6 de julio de 2015, 22:11 h (CET)
Ya me disculparán si les digo que yo también estoy con Tsipras, líder de Syriza, de la que no sé hasta qué punto podemos asegurar que se trata de una coalición radical de izquierdas, pero así es. En un domingo sin fútbol, pero aun así bochornoso, nada me podía haber alegrado más ayer que la victoria del no en el referéndum heleno. Como suele suceder, ese intangible de la voluntad que llamamos empatía con el débil, que se da en todas las culturas también ha hallado acomodo en mi rudimentaria mente. De ahí mi jubilo, quiero pensar, porque el atisbo de intelecto que pueda subsistir en ese cúmulo de conexiones neuronales escasamente mielinizadas que tengo por PCU me preconizasen lo contrario.

Europa no se va a quedar con las manos cruzadas, a la espera de que el pueblo heleno le chulee una respuesta que, me siento capaz de adelantar, no será sin duda la que éste espera sino cualquier otra, mucho menos solidaria. Ni la Merkel, así como cualquier otro líder europeo con cierto poder en el viejo continente, pero sobre todo la canciller alemana, está por la labor de ceder ni un milímetro la postura disciplinada que han adoptado tanto ella como los que la siguen en su lucha sin cuartel por recuperar la colosal suma que le deben los helenos.

No hay perdón de la deuda que valga, insiste en proclamar a los cuatro vientos la teutona, como si su país no hubiese necesitado nunca de la comprensión de los que ahora son sus socios en la Unión. Alemania ya no se acuerda de la colosal deuda que adquirió por seguir hasta el infierno al dictador más sanguinario que han visto los siglos, ni del jugoso montante que se le condonó de ella por los países acreedores, Grecia entre ellos, para que el país teutón pudiese salir de aquel agujero al que le llevo la locura de Adolf Hitler.

Noticias relacionadas

Francisco Paesa, estafador y espía, protagonizó en los años 90 uno de los episodios más estrambóticos relacionados con la corrupción durante la etapa del gobierno de Felipe González. Después de una vida dedicada a negocios con el solo objeto de timar incluso a dirigentes más allá de nuestras fronteras y al espionaje internacional, se involucró en uno de los casos más escandalosos de la época, como fue el del entonces Director General de la Guardia Civil, Luis Roldán.

Tal vez todo se reduce a que estamos viviendo tiempos de incuria, definida en el diccionario como abandono o falta de cuidado. Es decir, dejadez. Nuestro vocabulario se va simplificando, se acorta en variedad y nos faltan palabras para conceptuar lo que está ocurriendo; igual por ello no somos capaces de remediarlo.

La dejación de sus funciones y la cobardía política de Mazón al no decretar el cierre total de actividades en la Comunidad Valenciana a pesar de declarar la AEMET la alerta roja para la zona, le habría convertido en cómplice indirecto de la devastadora DANA.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto