Debo confesar que después de las elecciones municipales del 24 de Mayo me había propuesto tomarme un descanso y a su vez dar un periodo de prueba al nuevo gobierno de Badalona. El Domingo 24 de Mayo se cumplió uno de mis principales anhelos por fin luego de cuatro largos años de absoluta ausencia democrática en la ciudad el gobierno del PP encabezado por Xavier García Albiol se despedía de la ciudad y eso en sí era un gran triunfo. Esta vez de nada le sirvió la campaña xenófoba ni su discurso con doble lectura, de manera clara, y por más que él y su gente lo niegue, la mayoría de la ciudadanía dijo NO al gobierno anti democrático del PP. Es cierto que lo hizo votando a diferentes formaciones de izquierda, pero el juego democrático es claro y lo permite. La lista más votada, la de Albiol, no logró la mayoría necesaria para formar gobierno y, como lo ha hecho tan bien, NADIE quiso pactar con él, vamos que ni siquiera se lo plantearon. Visto este panorama, y tal como lo permite la ley, las cinco fuerzas restantes se unieron y dieron su apoyo, y la alcaldía, a Guanyen Badalona una formación que nace de la unión de gente de Podemos y la Cup básicamente, así el día 13 de Junio se convertía en alcaldesa de la tercera ciudad de Catalunya, ante la desolación y las rabietas de niño mimado de García Albiol, la señora Dolors Sabater. Hasta aquí todo bien y normal como corresponde a un estado democrático donde se respetan, por más que le pese al PP y su gente, las reglas del juego.
Desde el día 24 de Mayo hasta el día 12 de Junio se realizaron diferentes reuniones entre los grupos políticos que conformaban el arco de la izquierda con el fin de formar gobierno, ERC, ICV, GB y PSC, hay que mencionar que el número de regidores que conforman el pleno de ciudad es 27 y que la mayoría necesaria para gobernar está en 14, también hay que recordar que CIU, Cs y PP suman 13 y que el resto sin contar con el Psc suman 10, por lo tanto está claro que los 4 regidores del Psc se transforman en una pieza fundamental para conseguir la alcaldía y para poder constituir un gobierno sólido en la ciudad.
El Psc es un partido de izquierda y siempre mantuvo que su objetivo era que Albiol y el PP no volvieran a gobernar la ciudad y de esta forma recuperar cuatro años perdidos en materia democrática ciudadana, había que devolver a la ciudadanía el espacio protagónico que el gobierno de derechas le había quitado poco y hacer que Badalona recuperase el sitial que le corresponde, por todo esto en NINGÚN momento se planteó realizar un pacto con el PP para gobernar la ciudad, cosa que Albiol propuso públicamente en más de una ocasión, era “gracioso” ver el ridículo que hacía tratando de conservar su silla como fuese, sin importarle pactar con su peor enemigo durante los últimos años.
El Psc como es lógico y en un acto de coherencia democrática apoyó el pacto para que Dolors Sabater se convirtiese en la alcaldesa de Badalona.
Pero quedaba un punto muy importante por definir ¿Se entraría en gobierno? Yo personalmente soy testigo de la ilusión que le hacía al Psc y a sus dirigentes ser participes de este cambio histórico en la ciudad, no hay que olvidar que el único partido que ha luchado contra el PP de Albiol desde un comienzo de forma coherente y transparente ha sido justamente el Psc, por lo tanto era justo ser parte activa de ese nuevo gobierno de coalición de izquierda, también hay que tener presente por otro lado que esta formación sigue siendo la primera fuerza de la izquierda de la ciudad.
Con todo este panorama comenzó la negociación para ver cuáles serían las fuerzas políticas que acompañarían a Guanyen Badalona en esta nueva etapa. Largas reuniones para afinar puntos de vista dieron una muy buena impresión al Psc ya que el 90% de los objetivos planteados estaban plasmados en el programa de gobierno del partido, pero poco a poco y de manera inesperada las cosas se fueron torciendo al punto que en cuestión de horas cambian la proposición de participación que desde GB le hacen al Psc y esta la hacen llegar sólo unas horas antes de una asamblea donde se votaría de manera abierta la entrada del Psc en el nuevo gobierno de la ciudad, ante tamaña falta de respeto la asamblea decidió esperar un mes más para definir si el partido sería o no participe de esta nueva etapa de la ciudad. Alex Pastor, nuevo líder del Psc en Badalona, transmitió esta decisión de la asamblea a los miembros de GB (Guanyen Badalona) y les dijo que rechazaban esa propuesta más por las formas que por el fondo y que esperaban una nueva oferta por parte de ellos. A todo esto, a medida que avanzaba el tiempo de negociación la sensación de que los tres partidos restantes del arco de la izquierda de Badalona, ERC, GB e ICV, se habían reunido con anterioridad para repartirse el gobierno sin contar con el Psc era cada vez más creciente. Pues los días pasaban y Pastor tomó contacto con GB para ver en que iba la nueva propuesta y recibió por respuesta un email en el cual se le comunicaba que el gobierno ya estaba conformado y que no se contaba con el Psc.
Conclusión la gente de GB, ERC e ICV había utilizado de manera ruin al partido más votado de la izquierda de la ciudad con el único fin de obtener la alcaldía, olvidándose de los principios de lealtad y coherencia. Pues señores se han equivocado.
El Psc asume su lugar en la oposición de Badalona y lo hace con la cabeza muy en alto y con la consciencia muy tranquila ya que en NINGÚN momento ha engañado a nadie, ha sido transparente y consecuente con su discurso desde el principio al fin de esta historia de medias verdades y juego sucio, lo que deben tener claro los señores del gobierno es que el Psc JAMÁS les entregara un cheque en blanco para que hagan y deshagan en la ciudad, la prioridad del Psc eran y serán siempre los ciudadanos y sus necesidades y trabajará de manera incansable para luchar por el bienestar de los mismos, no solo de aquellos que lo votaron, sino de todos los ciudadanos de la ciudad. El Psc no se prestará para juegos turbios ni tontería de niños, es un partido serio y de gobierno que seguirá luchando por el bien de Badalona.
La falta de experiencia, la incapacidad para dialogar y llegar a acuerdos ayer le pasaron factura al nuevo gobierno de Badalona al ver como la oposición tumbaba sus propuestas y sacaba adelante sus enmiendas a las mismas, no olvide señora Sabater que, porque usted y los suyos así lo quisieron, gobiernan en minoría y al Psc no se compra ni comprará de ninguna forma.
|