Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

Los dos Chupa Chups de la vida

Venancio Rodríguez Sanz
Lectores
viernes, 10 de septiembre de 2021, 11:25 h (CET)

Alternativamente, la vida nos pone en la boca dos chupa chups: uno amargo y otro dulce. Cuando aprendemos a aceptar los dos caramelos, algo en nosotros deja de patalear. Esta es una de las puertas de salida del sufrimiento en el que a menudo nos vemos enredados. No es mal camino, tampoco, el de aprender a aflojar un poco el control sobre los “asuntos de la vida”, abriéndonos al mismo tiempo a la confianza en ella.


Es fácil confundir aceptación con resignación, cuando en realidad nada tiene que ver lo uno con lo otro. La aceptación nos lleva a reconocer lo que hay en el instante presente: dos chupa chups. No reconocerlo es infantil, ya que tras la resistencia  a reconocer lo que es, late una exigencia de que solo quieres chupetear el chupa chup dulce. La aceptación nos enseña a permanecer en la realidad, en vez de tratar de evadirnos de ésta, o de frustrarnos porque las cosas no son “como yo quería que fueran”. 


Amar lo que es, significa asentir a las dos golosinas para, más tarde, desde esta actitud de aceptación y rendición, hacer lo que sintamos que se tiene que hacer. Normalmente, la aceptación en este grado no es algo que suceda de golpe; es más bien un proceso gradual.  La aceptación supone abandonar el soponcio. Al entrenarnos en el "no rabieta", estamos en realidad diciendo «sí» a una vida que no está anclada en el miedo, el resentimiento o la ira. Desde la aceptación, podemos hacer excursiones con mayor serenidad por el mundo...


Noticias relacionadas

Si no se disfruta del camino, ¿para qué sirve llegar a la meta? Hace unos días recibí este comentario como contestación a uno de mis artículos, en el que me quejaba de los agobios y la vida en general. Como en tantas otras ocasiones me hizo pararme y pensar.

Una orden judicial que exige devolver cinco vacas al ganadero acusado de maltratarlas ha provocado este miércoles una protesta multitudinaria en el refugio animal La Manada Cántabra, en Oruña. Más de 100 personas, algunas encadenadas, bloquearon el paso al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), que había acudido al lugar con un camión preparado para trasladar a los animales.


Saludo a Feijóo en el hotel Four Seasons desde Nueva Economía Fórum: ‘Su presentación coincide con movimientos ciertamente convulsos’. Saludo devuelto con una ristra de titulares: Faltan viviendas. Erosión de la democracia sin precedentes. Se amenaza desde el poder. Quien se sabe inocente no lo hace así. El ataque sale cuando la mujer, el hermano y otros están ante los tribunales.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto