Hasta el día de hoy han pasado por la Fundación doscientos setenta y cuatro jóvenes creadores en diecinueve promociones. Para el curso 2021/2022 son catorce los proyectos seleccionados, de diferentes disciplinas artísticas, entre los centenares que optaban a conseguir una beca de residencia. A ese respecto, el comité que ha realizado la selección de la XX Convocatoria Internacional de Ayudas a la Creación de la Fundación Antonio Gala ha destacado la enorme dificultad que ha encontrado en su labor por la alta calidad de los proyectos recibidos.
El objetivo fundamental de estas ayudas de alojamiento y manutención para jóvenes creadores en lengua castellana, de entre dieciocho y treinta años, es formarlos en la idea de que todos pueden y deben enriquecerse con la convivencia. Es esta “fecundación cruzada”, de la que habla Antonio Gala, la que debe presidir la vida diaria: los jóvenes se reúnen al final de la jornada para explicar sus avances, sus dudas, compartir sus experiencias y enriquecerse recíprocamente. De esta forma, el escritor aprende del músico, el músico del escultor, el escultor del pintor y así sucesivamente.
El trabajo de los jóvenes creadores en la Fundación Antonio Gala está presidido por la libertad. No hay profesores que dirijan su actividad, sino que reciben eventualmente la visita de creadores ya consagrados que les orientan y aconsejan.
La relación de admitidos en esta XX Convocatoria es la siguiente:
ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES -Alberto Montes Sánchez (Los Corrales, Sevilla). -Laura Vinós Calero (Córdoba). -Francisco Baena Torres (Priego de Córdoba, Córdoba). -Diego Alonso Balazs Chiguan (Aguamarina, Perú). -Juan Manuel Benítez Grima (Coria del Río, Sevilla). -Paloma Vianey Martínez Acosta (Ciudad Juárez, México).
LITERATURA -María Domínguez del Castillo (Sevilla). -Darius Bogdanowicz (Lieja, Bélgica). -Benito Herrera Sánchez (Campillos, Málaga). -Marina Aparicio Arribas (Madrid). -Lidia Sanjuán Marín (Zaragoza). -Violeta Vaca Delgado (Huelva). -Miguel Sánchez Santamaría (Madrid).
MÚSICA -Jorge Díaz Palma (Los Teques, Venezuela).
|