Después de varios años de trabajo, el Museo Reina Sofía ha concluido uno de sus proyectos más importantes: La reordenación y ampliación de la Colección, cuya presentación tendrá lugar este viernes 26 de noviembre, a las 10:00 h. con eldirector del Museo, Manuel Borja-Villel, la jefa de Colecciones, Rosario Peiró y buena parte del equipo que ha participado y hecho posible la nueva propuesta.
Marta Minujín. ‘Amor a primera vista’, 2007. Pintura fluorescente, goma laca, hilo y gomaespuma sobre tela de colchón
El recorrido, que arranca en 1881 y finaliza en el presente año, constituye una relectura integral de los fondos del Museo desde el origen de las vanguardias hasta el arte más reciente. Alrededor de 2.000 obras, un 70% de ellas mostradas por primera vez en el Museo, van a ocupar una superficie de más de 12.000 m2, para lo que ha habido que habilitar nuevos espacios expositivos, como las nuevas salas de Sabatini 0.
La incorporación de cientos de obras ha permitido abordar nuevas temáticas (la condición contemporánea de la emigración, el colonialismo, la ecología o la identidad de género); incrementar de forma significativa la presencia de mujeres artistas e incluir la arquitectura en el discurso de la Colección, en una presentación que, en vez de seguir un orden cronológico, se agrupa por espacios temáticos que cuentan además con abundante documentación bibliográfica y de archivo.
|