Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
Etiquetas | Tendencias | Educación | 2022 | Metaverso | Aprendizaje

Diez tendencias educativas para 2022

Entre las más destacadas se encuentran el metaverso, la microformación y el aprendizaje personificado
Redacción
lunes, 24 de enero de 2022, 10:40 h (CET)

Online 4727942 1920


Cada 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, una fecha proclamada por la ONU y que este año llevará el lema “Cambiar el rumbo, transformar la educación”, con el objetivo de reflexionar sobre los cambios que hay que hacer para que la educación sea universal y de calidad. En este sentido y para conmemorar un día tan relevante a la hora de concienciar a la población de la importancia de la educación, IEBS Business School, la escuela digital líder en formación online, señala diez tendencias en educación y elearning para 2022:


Entornos virtuales: Muchos expertos aseguran que la formación en línea ha llegado para quedarse. Las ventajas de este formato han dejado en evidencia a la educación convencional y han demostrado que todos los procesos que hasta ahora se habían restringido al espacio físico pueden ser trasladados online. Además, las cifras muestran que los estudiantes han empezado a mostrar mayor interés por estudiar a distancia desde el estado de alarma, quedando patente la consolidación del elearning en el mercado.


Educación STEAM: La formación actual debe estar adaptada a las necesidades del mercado y del entorno que vivimos. En plena era digital, la educación deberá basarse en el uso de las nuevas tecnologías poniendo especial énfasis en las competencias STEM o STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Educar a las nuevas generaciones en este ámbito es cada vez más necesario y surge un nuevo reto: aunar las materias educativas y el paradigma tecnológico.


Learning Loops o Espirales de aprendizaje: El mundo ha cambiado, la sociedad y las personas también, Es por eso que este año viviremos una evolución de la impartición unidireccional a la construcciones de espirales de aprendizaje, donde la impartición es solo una parte del proceso integradas con comunidades de práctica y colaboración donde aplicamos los conocimientos que recibimos, aprendemos, compartimos y detectamos nuevas necesidades que nos llevan de nuevo al inicio del proceso.


Metaverso, realidad virtual y aumentada: Una de las tendencias de elearning más fuertes que vuelven de la mano de la apuesta de grandes corporaciones como Meta o Facebook y Microsoft, es las aplicaciones del metaverso al aprendizaje. Las aplicaciones son infinitas, desde clases «presenciales» en un mundo virtual, hasta el entrenamiento y desarrollo de habilidades en grupo, algo que siempre ha costado para el elearning, hasta el entrenamiento y la simulación de manejo de aplicaciones.


Cursos más enfocados y cada vez más cortos: La necesidad de actualización permanente y la urgencia, combinada con la aparición del fenómeno «bootcamp» que busca llevar las prácticas de entrenamiento intensivo a la formación en periodos cada vez más cortos, ha provocado que el mercado demande este tipo de formación. Las formaciones generalistas pierden fuerza a favor de cursos más cortos, más intensivos y más enfocados al aprendizaje de competencias y habilidades específicas que capacitan al alumno en el desempeño de nuevas profesiones o profesiones de alta demanda.


Descentralización del conocimiento: Las grandes plataformas ofrecen soluciones cada vez más fáciles de usar, para que los que están en posesión del conocimiento lo compartan y consigan ingresos con ello. Esto ha provocado una abundancia de conocimiento, que cada vez es más accesible y en gran medida libre y gratuito. Existe una saturación de contenidos online, webinars, videos de youtube (edutubers) que nos enseñan cómo aplicar, hacer o crear algo.


Microformación y microcontenidos: Tenemos más tiempo que nunca y el aprendizaje instantáneo nos aporta una alternativa provechosa a otro tipo de ocio. A diferencia de lo que antes sucedía, ahora el usuario quiere aprender algo y lo quiere hacer ya porque tiene tiempo y no va a invertir mucho dinero. Además, cuenta con un elemento catalizador que lo hace diferente y es que es entretenido. También es conocido como edutaitment.


e-Learning gratuito: El modelo de negocio de los MOOC cada vez adquiere más relevancia y se presenta como un formato que las mejores escuelas del mundo están usando. Hemos pasado de MOOC de todo tipo a MOOC de calidad donde merece la pena invertir unos euros más por conseguir un título de Stanford, Wharton o MIT. Por otro lado, nos encontramos con propuestas que directamente te ofrecen una formación profesional de primera calidad y no pagas por ella hasta que encuentres trabajo. Este modelo de negocio está costando que arraigue en el mercado hispanoparlante.


Tokenización y blockchain para elearning: Gracias al blockchain, sería posible tokenizar el progreso de un alumno y crear un bloque que certifique una calificación de un trabajo o un TFM. También se podría emitir títulos mediante «smart contracts» que den una mayor seguridad a la hora de verificar un certificado cuando selecciona alumnos de una escuela como IEBS y así evitar falsificaciones.


Aprendizaje personalizado: Por ejemplo, en IEBS se utiliza para conocer los hábitos de estudio del alumno, sus rutinas, su ritmo de aprendizaje, el tiempo dedicado a cada práctica, etc. De esta manera, es posible adaptarse a sus necesidades, ofreciéndole la ayuda o apoyo que necesita, mediante profesores y mentores, que en todo momento hacen seguimiento de sus avances.


“Ahora que ya ha quedado patente la consolidación del elearning en el mercado, hay que seguir avanzando”, explica Oscar Fuente, Director y Fundador de IEBS. “La digitalización nos ofrece grandes oportunidades para seguir creciendo y mejorando la formación online gracias a los nuevos modelos de aprendizaje interactivos y a la aplicación de herramientas tecnológicas. Sin duda, 2022 será un año clave para el elearning”, añade. 

Noticias relacionadas

En casi toda España comienza ya a oler a cera y torrijas. Devotos y curiosos, profanos y creyentes, fieles o no a las procesiones, pasos y demás parafernalia se preguntan ¿dónde se pueden ver las mejores? Iniciamos un recorrido por las doce más extraordinarias que se pueden contemplar a lo largo y ancho de la geografía nacional. Espectáculos, en sí, que mezclan mística, devoción y sobriedad con saetas, tambores y trompetas. La liturgia invade pueblos y ciudades.

Patrimonio Nacional inaugura la Temporada de Fuentes 2025 coincidiendo con el inicio de la Semana Santa. El primer espectáculo será el jueves 17 de abril a las 17:30 h. Viernes y sábado los encendidos serán también a las 17:30h, y el domingo a las 12:00 h. La nueva temporada incluirá más de 50 espectáculos de las fuentes monumentales, en función de los recursos hídricos disponibles en el Mar, el estanque que surte a todo el sistema y posibilita sus juegos de agua.

La Semana Santa es uno de los periodos vacacionales más importantes en España, con una gran afluencia de turistas nacionales e internacionales. Este año, la Confederación Española de Agencias de Viajes prevé un incremento del 15% en las reservas turísticas en comparación con el año anterior. Este aumento en la movilidad resalta la necesidad de infraestructuras y servicios accesibles para todos los viajeros, especialmente para aquellos con movilidad reducida.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto