Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Iglesia | Ayuda | Asistencia | voluntariado | Agencia Tributaria

La Iglesia católica y los más necesitados

Ayuda a través de la labor de 100.000 voluntarios que prestan su esfuerzo desinteresado
Gabriel Muñoz Cascos
lunes, 14 de febrero de 2022, 09:57 h (CET)

Estos días estamos asistiendo a la enésima ola de ataques a la Iglesia por parte del gobierno más nefasto y rastrero que jamás haya existido en nuestra patria. Y lo hacen con tan mala intención que, de un problema que a todos afecta, se fija maliciosamente en la exigua parte que a la Iglesia corresponde: el 0,2% y se olvida olímpicamente del 99,8% restante. 


En cualquier democracia esto bastaría para que todo el gobierno dimitiera, pero aquí sirve para que el comunismo siga tomando posiciones. Pues como el gobierno y sus terminales mediáticas, siguen a lo suyo, yo voy a romper una lanza en favor de la Iglesia Católica y, reconociendo que, como toda obra humana está sujeta a errores, hoy toca hablar del empeño irrenunciable de la Iglesia en su lucha a favor de los menos favorecidos, prestando ayudas como apadrinamiento, asistencia a colectivos marginales, asistencia a enfermos de SIDA y otras enfermedades, ayuda humanitaria, comercio justo, cooperación internacional, defensa de los derechos humanos, defensa y protección de los animales,  derechos de los ciudadanos, discapacidades y drogodependencia.


Y ello a través de instituciones como Cáritas, Confer, Justicia y Paz, Manos Unidas, con cerca de 100.000 voluntarios que prestan su esfuerzo desinteresado para la consecución de tan nobles fines. Y como la mejor manera de expresar las cosas, esfacilitando sus números, allá voy con los de 2018, con las cuentas debidamente auditadas: Sólo Cáritas y Manos Unidas atendió en sus más de diez mil centros asistenciales (hospitales, ambulatorios, casas para ancianos, etc.) a cerca de tres millones de personas y subvencionaron 564 proyectos que beneficiaron a un millón y medio de personas. 


Lo que entrega la Agencia Tributaria a la Iglesia procedente de la aportación de los contribuyentes que optan por poner la cruz en la casilla del IRPF, no llega a trescientos millones de euros. Y la Iglesia con esos ingresos y los que reúne de otras muchas y generosas aportaciones, sufraga más de treinta mil millones de euros. ¿Qué les parece? ¡No tengo más que decir!

Noticias relacionadas

Antes de todo, el mundo quiere paz, no guerra en los diferentes estilos o formas. No solamente con balas se mata. Esto que me atrevo a escribir para el mundo es por el bien de los pueblos. Desde hace más de cuatro décadas me he preguntado acerca de la inconformidad de la gran mayoría de medios de comunicación social y de ciertos “políticos”, ¿por qué no están de acuerdo con la administración de gobierno que esté de turno?

Mientras esperamos los aranceles exteriores del emperador, hablemos de los aranceles interiores que nos golpean sádicamente. Como cuando la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, justifica que la nueva tributación a la gente que cobra el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es para “acompasar la fiscalidad”.

Según una encuesta del CIS, la buena educación, la tolerancia y el respeto hacia los demás son los valores que los españoles consideran más importantes a la hora de educar a sus hijos. Visto de otro modo: para la mayor parte de la sociedad, la falta de tolerancia y de respeto hacia los demás es algo criticable.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto