Unos 2.000 millones de personas en todo el mundo carecen de un acceso adecuado a agua potable y saneamiento, lo que dificulta el disfrute pleno de varios derechos fundamentales. Por este motivo, asegurar este acceso es una línea prioritaria de la Cooperación Española, que dispone de varios instrumentos de trabajo para lograrlo.
Con motivo del Día Mundial del Agua, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) insistió en la necesidad de avanzar en el ODS 6, referido al pleno acceso a agua y saneamiento, como clave para lograr los retos de la agenda 2030. En concreto, la presente edición del Día Mundial del Agua se orienta este año a visibilizar la importancia de las aguas subterráneas, a menudo olvidadas.
Hasta el 25 de marzo, España participará en el 9º Foro Mundial del Agua que se celebra en Daqar (Senegal), tanto en la agenda oficial como con un pabellón donde se darán cita empresas, instituciones y expertos.
La Aecid trabaja también en el ámbito de la gestión del conocimiento y la capacitación en materia de agua y saneamiento mediante su programa Intercoonecta (Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe), que incluye entre sus áreas temáticas de conocimiento la de agua y saneamiento.
De este modo, ofrece a los países de América Latina y el Caribe, conocimiento práctico acerca de la planificación, organización y gestión de los recursos hídricos, la gobernabilidad y la mitigación de los efectos del cambio climático. Asimismo, la Agencia está comprometida con subsanar el déficit de acceso al agua y saneamiento desde un enfoque basado en derechos y con un compromiso político y normativo.
|