El grueso del contingente de la Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X, con su general al frente, partió hacia Marjayoun, donde durante seis meses vigilará el cese de hostilidades entre Hizbulá e Israel dentro de la misión Unifil de la ONU. Según informó el Ejército de Tierra, el general Olazábal, jefe de la Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X, encabezó la expedición desde el aeropuerto de Málaga., con la que los cerca de 300 militares de la brigada continúan el relevo escalonado que se prolongará durante este mes.
Se trata de la sexta vez que la ‘Guzmán el Bueno' despliega en tierras libanesas para dar cumplimiento a la resolución 1701 de Naciones Unidas, cuyo mandato principal es vigilar el cese de las hostilidades entre Hizbulá e Israel, además de contribuir a restablecer la paz y la autoridad efectiva del gobierno de Líbano en el sur del país. Igualmente colaborarán con las fuerzas armadas libanesas (LAF) en el mantenimiento del desarme en la zona y el respeto de la ‘Blue line’ que establece la línea de alto el fuego.
La mayor parte de los militares de Cerro Muriano se establecerán en la base ‘Miguel de Cervantes’, cerca de la localidad de Marjayoun, donde está el cuartel general de la brigada multinacional Este. El contingente cordobés establecerá observatorios, realizará patrullas a pie y en vehículo y realizará actividades conjuntas con las fuerzas armadas libanesas.
La fuerza está formada en su mayor parte por personal de las unidades de la BRI X. No obstante, cuenta con el apoyo de una unidad logística perteneciente a la Aalog 21 de Sevilla, y personal de otras unidades del Ejército de Tierra Además participan militares de los ejércitos de Argentina, Brasil y El Salvador.
Las Fuerzas Armadas españolas desplegaron por primera vez en el sur de Líbano para integrar la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (Unifil) en septiembre de 2006. Por su parte, la BRI X lo hizo en septiembre de 2009.
|