La práctica de deportes acuáticos como el esquí náutico, buceo, paddle surf, surf, natación o vela favorece la independencia, aumenta la seguridad en uno mismo y anima a superar otras limitaciones, valores todos ellos imprescindibles para la progresión social de los participantes. Esa es la tarea de la Fundación Deporte y Desafío, contribuir a que el límite de la discapacidad esté donde cada uno quiera ponerlo.
La Fundación Deporte y Desafío es una institución cultural, privada y sin ánimo delucro, con un objetivo principal: la inclusión social de la persona con discapacidad, tanto física, intelectual como sensorial, mediante el fomento de deportes adaptados y actividades al aire libre en un ámbito de normalidad.
La temporada estival se antoja la mejor época para la Aventura Náutica, que se celebra en La Marina de Valencia, la zona del puerto, de la mano de la Fundación Jesús Serra. Han sido tres convocatorias, de cinco días cada una, donde se han practicado deportes como vela, remo y paddle surf, además de actividades complementarias como visita a la albufera y al Museo de las Artes y las Ciencias.
Fundación Jesús Serra favorece este programa para empleados del grupo con discapacidad o familiares directos con discapacidad de los trabajadores en el territorio nacional. En total se han beneficiado un total de 24 participantes y 24 acompañantes.
La Fundación Deporte y Desafío reserva para julio otras actividades relacionadas con el agua. El día 2 tendrá lugar la jornada de piragüismo, en colaboración con serem. Este año han tenido lugar varias jornadas de piragüismo, todas realizadas en el embalse de Picadas: el 10 de junio, con el voluntariado corporativo de la Fundación GMP y 26 de junio con voluntariado corporativo de Fundación Mutua Madrileña. En total 45 participantes y 40 voluntarios.
También en julio se celebrará la jornada de iniciación al paddlesurf en Pradolongo. Y del 11 al 14 de julio, Naveces, en Asturias, será escenario de las clases particulares de surf y del curso de iniciación al paddle surf. La actividad es una de las más esperadas por los participantes de la Fundación DyD: todos los que acuden quieren repetir al año siguiente.
No podía faltar Divercamps, campamentos de cinco días que se realizan en junio, julio y septiembre, con distintas prácticas deportivas y de ocio donde los participantes pueden venir acompañados de algún familiar o amigo. Y una de las actividades preferidas es la piscina. Esta actividad está patrocinada por Fundación Álvaro Entrecanales.
ACERCA DE FUNDACIÓN DEPORTE Y DESAFÍO La Fundación Deporte y Desafío es una institución privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la inclusión social de las personas con discapacidad física, intelectual o sensorial, a través del deporte. Contribuye también a la formación profesional e inserción laboral de sus participantes, compaginando la organización de actividades deportivas con cursos enfocados a su integración en el mercado de trabajo, posibilitando de esta forma su completa integración.
|