Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Política | Debate

La ausencia

Mario López
miércoles, 2 de diciembre de 2015, 06:19 h (CET)
La ausencia. Uno se puede sentir ausente eventualmente, o puede ser que lo esté de por vida. La ausencia, personalmente, puede ser un estado propicio a la introspección. O no, eso es cosa de cada cual. Ahora, ausentarse cuando a uno se le pide su presencia, trasciende lo personal y deja el espacio de uno a los otros, con las consecuencias que uno mismo no puede calcular. Estar ausente, cuando a uno (jovencito) se le mete la mano en el paquete, puede tener su morbo. Pero, cuando uno es viejuno y, además, presidente del gobierno de la nación y candidato a seguir siéndolo, es un error. Para conservar un espacio hay que mantenerse en él día tras día. Si no, el que no comparece siempre pierde (que se lo pregunten al guardia de una garita). Rajoy perdió. Es posible que se vea fuera de lugar entre gente joven (no es de extrañar), pero a los jóvenes hay que hacerles entender que la veteranía es un grado y que las muchas arrugas que se puedan lucir en la cara nunca deben ocultar al joven que llevamos dentro, si lo llevamos. El problema de Rajoy es que no lo lleva.

Hay que ser valiente y respetuoso de lo ajeno. Rajoy no lo es, ese es su problema (y el de los demás que en él confían). Don Mariano es viejo reviejo, una fábrica de caspa. Los liberales de pro no se lo merecen y, mucho menos, los que no lo somos.

Noticias relacionadas

La subida de los precios de la vivienda sigue disparada. Un estudio de la Unión Europea (UE) ha calculado que se necesitarían -dedicando el 40% de los ingresos- de 25 a 35 años para adquirir una vivienda mediana. Respecto al alquiler, el mismo estudio calcula que, dedicando un 40% de los ingresos solo sería posible alquilar un inmueble de entre 30 y 50 metros cuadrados.

Permítanme, apreciados lectores, hacer un repaso de Europa desde los inicios del pasado siglo XX después de observar en lo que se ha convertido esta maligna Unión Europea que nos gobierna a todos. A principios del siglo XX los mapas de Europa no se parecían a los de hoy, ya que destacaban cuatro imperios: el alemán, el austro-húngaro, el ruso y el otomano.

Como historiador, mucho me alienta hacerlo con alta responsabilidad; no solo indicando el dato, sino por contribuir a elevar el nivel de conciencia histórica en búsqueda de crear ciudadanía, y así lograr cambios y mejores valores acordes a los legados valiosos de las actividades y actitudes por los personajes que con sus glorias han hecho historia.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto