Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Política | Podemos

¿Podemos?

Podemos, la formación de Pablo Iglesias, se desmorona día tras día a falta de 3 semanas para las elecciones del 20-D
Sergi Cerrato
miércoles, 2 de diciembre de 2015, 06:20 h (CET)
La formación política liderada por Pablo Iglesias, tan beligerante en sus inicios, resulta desmoronarse en intención de voto a menos de 3 semanas para los comicios del 20-D.

Podemos, nació a mediados de 2014 en una situación de descontento general con la clase política. Tras el rastro del 15-M, de la categorización de la clase política como casta y sus mítines apoyados por la Izquierda Anticapitalista, Podemos, decidió presentarse a las elecciones Europeas de 2014. Las propuestas y sobre todo, la actitud mostrada en sus inicios, son totalmente distintos a los que actualmente sustenta. La evolución histórica de Podemos podría definirse en una sola frase "Se han convertido en aquello que tanto criticaban". La renta universal, la caída del capitalismo y el cambio radical en el mapa político que ellos proponían, están desaparecidos y tampoco se les espera.

El auge de un movimiento es temporal, tiene fecha de caducidad. Podemos ha perdido el más conocido como efecto Bandwagon, que no es más que el efecto del carro vencedor, según el cual muchos votantes se inclinan por el partido que creen que tiene más posibilidades de victoria. Varios son los errores de fondo que ha cometido el partido de Iglesias. Ante todo ha perdido la frescura inicial, dando un giro hacía el pragmatismo, es decir, hacia el populismo de izquierdas que tanto le criticaban al PSOE. La indefinición ideológica dentro del partido, ha generado tensiones como las de Echenique, Monedero o Teresa Rodríguez, mostrando la debilidad interna en la que se fundamenta el partido. El contexto internacional y los colegas a los que Pablo Iglesias y compañía apoyaban (La Grecia de Tsipras, por ejemplo) han resultado un fracaso, y ha quedado demostrado que el populismo y las promesas utópicas, no generan más que una falsa ilusión, que termina recayendo en un horrible choque contra la realidad.

Como diría George Orwell "En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario" así que muy a mi pesar, pero teñir una gran mentira en forma de revolución, no es más que un acto en el que se aprovecha una época la precariedad social, para un mero beneficio propio.

Noticias relacionadas

En la antigüedad, a quienes querían confirmar la veracidad de sus actos, se les sometía a la prueba de poner las manos en el fuego. Actualmente esta frase se suele utilizar para manifestar una plena confianza en alguien y dar testimonio de su honradez.

España legalizó el divorcio en 1981, bajo el gobierno de UCD de Leopoldo Calvo-Sotelo, esta ley marcó un hito en la sociedad española, que hasta entonces había estado regida por una fuerte influencia de la Iglesia Católica, una tradición conservadora y que para nada aceptaban las familias, era como una mancha, hasta les apartaban de cualquier reunión, incluso les estaba prohibido confesar y comulgar.

Pedro Sánchez, como egoísta, busca su acomodo obrando de manera incompatible con la decencia limpia y exigible a este rufián: el nuevo Quasimodo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto